TW
3

El Ministerio de Industria y Comercio anunció en diciembre pasado la puesta en marcha de un programa que destinará 150.000 euros a aquellas pymes que reduzcan un mínimo del diez por cien su jornada laboral, sin recorte salarial, durante un periodo de al menos dos años. Para quienes trabajan en las administraciones, el Gobierno ha aprobado una norma estatal que faculta a los gobiernos regionales a regular, mediante un decreto autonómico, el teletrabajo de los funcionarios. El Consell de Govern dio luz verde ayer a este decreto, que permite a los empleados públicos realizar su actividad en casa durante cuatro días a la semana. En la actualidad pueden ya trabajar tres días a la semana en su domicilio. El decreto determina que el Govern abonará una parte de la cuota de conexión a internet, a razón de 0,17 euros/día, y también debe entregar a cada empleado un ordenador con el que realizarán su actividad laboral.

Ajustes en los puestos de trabajo.

Corresponde ahora al Govern determinar, mediante ajustes en la relación de puestos de trabajo, cuáles son los funcionarios que podrán acogerse a la opción de trabajar en su casa cuatro días a la semana. Ya se fija un plazo máximo de 18 meses, con un aumento de seis meses respecto al periodo que ahora estaba en vigor. Y se autorizará al personal que desempeña funciones de dirección también pueda beneficiarse, cuando hasta ahora no se le permitía.

Impacto en la sanidad y las escuelas.

Según el conseller Negueruela, el teletrabajo permite conciliar la vida laboral, familiar y personal. Al mismo tiempo ha de garantizar la atención presencial que muchos ciudadanos demandan al Govern, consells y ayuntamientos. Y también hay ser cautelosos a la hora de aplicar esta norma, lo que implica valorar su impacto para garantizar la eficacia de servicios públicos esenciales como es la calidad en la sanidad pública y la actividad en los centros docentes.