TW
1

El PSOE rectificará la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’. Y lo hará por la vía rápida, mediante la proposición de ley, que no requiere someter la modificación al Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado. El CGPJ ya advirtió de que la aprobación de esta norma legal provocaría la revisión a la baja de aquellas condenas en las que se hubieran impuesto penas máximas, conforme a la regulación anterior. Desde la entrada en vigor, el pasado 7 de octubre, de la llamada del ley del ‘solo sí es sí’ se han producido ya 338 rebajas de penas, nueve de las cuales han sido aplicadas por el Tribunal Supremo y han supuesto la excarcelación de 23 delincuentes sexuales. Ante los efectos negativos, la alarma social y el impacto y el coste –también electoral– que está teniendo la aplicación de esta ley, el PSOE ha planteado un acuerdo con Podemos para enmendar las graves e indeseadas consecuencias por el error en que incurrió el Gobierno, por ingenuidad o por soberbia, al aprobar esta ley.

Crisis política y jurídica   

La crisis política y jurídica que se ha suscitado ha conducido al PSOE a la modificación, sin que Unidas Podemos haya admitido el error, ya que no existe un criterio único en la formación morada. Es evidente que el Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero, se equivocó al redactar la ley. En lugar de rectificar, la ministra de Unidas Podemos optó por descalificar a los jueces a los que acusó de realizar una interpretación machista de su ley.

Evitar injustas rebajas de condenas   

La ley del ‘solo sí es sí’ fue aprobada por todo el Gobierno de Pedro Sánchez y después, debatida y ratificada por el Congreso de los Diputados. El error del ministerio de Irene Montero se convirtió en una equivocación del Gobierno de España y del Parlamento. Es preciso acabar con los enfrentamientos entre los socios del Ejecutivo, porque la rectificación de esa ley no se puede demorar para evitar injustas rebajas de penas.