TW
3

Uno de cada cinco habitantes de Balears -262.455 personas- está hoy en riesgo de pobreza o exclusión social, con un incremento de 28.387 residentes en las Islas, lo que sitúa al archipiélago entre las cinco regiones de España con mayor aumento. Al mismo tiempo, la tasa de pobreza en Balears ha crecido un 3,5 por ciento y se sitúa en el 17,6 por cien, aunque seguimos por debajo de la media española, que es del 21,7 por ciento. Las mujeres presentan mayores porcentajes, tanto de pobreza como de exclusión social. Y hoy, más del nueve por ciento de la población de Balears se halla en situación de pobreza severa. Dicho con otras palabras, 108.000 personas viven en hogares con ingresos inferiores al 40 por ciento de la media española. Son algunas de las conclusiones del informe L’estat de la pobresa a les Illes Balears (2022), redactado por la Xarxa per a la inclusió social Illes Balears, que acaba de ser presentado en el Parlament.

Claroscuros en un contexto difícil

La renta media por persona desciende en 1.423 euros y se sitúa en 11.235 euros, y disminuye en 1.920 euros la renta por unidad de consumo, que pasa a ser de 16.867 euros. Entre los datos de mejora destaca que 7.665 ciudadanos ha salido de la situación de la pobreza severa. Y, en este contexto, el escudo social de las administraciones ha protegido a 171.000 personas. Pero aumenta en un 35 por ciento el número de personas que no pueden ir de vacaciones y un 38 por ciento de los pensionistas recibe una renta inferior al umbral de la pobreza.

Actuaciones que marcarán la agenda

Las actuaciones para erradicar la pobreza en Balears y evitar su invisibilización consisten en una reforma fiscal valiente; garantizar el acceso a derechos básicos como la vivienda, principal palanca de la inclusión social; y reorientar el modelo económico. Son medidas de gran calado que exigen un amplio acuerdo social y político. Acciones que marcarán la agenda de las instituciones y el debate de la próxima campaña.