TW
1

En un nuevo giro, el Gobierno rectificó ayer al reunir finalmente este lunes, a las 10 de la mañana, la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio para concretar y definir la aplicación del plan de ahorro energético –con formato de decreto aprobado el pasado lunes por el Consejo de Ministros, que ha provocado una viva controversia política– con unas medidas que han de entrar en vigor a las 00.00 horas del próximo miércoles. Al final han sido convocados los consejeros de cada autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias a una reunión que presidirá la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. El PP expresó su desacuerdo con que la cita inicial fuese únicamente de carácter técnico, de los directores generales autonómicos con el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el mallorquín Joan Groizard.

«Resolver dudas»

El Gobierno accede a la petición de las comunidades gobernadas por el PP y organiza este encuentro al más alto nivel político. En este escenario, Ribera declara que «las instituciones y sus responsables son quienes están llamados a dar ejemplo a la ciudadanía y liderar la vocación de solidaridad de la sociedad española» y explica que han convocado esta reunión «para resolver dudas sobre cómo aplicar» el plan de ahorro energético. Y Maroto reclama «garantizar cumplimiento de las normas» tras acusar al PP de «generar confusión».

Consenso para garantizar la eficacia

Las medidas, al implicar a todas las aut0nomías y también los ayuntamientos, no pueden ser fruto de la improvisación. La urgencia y los compromisos de España con la UE no eximen del acuerdo necesario de todas las administraciones para garantizar la plena eficacia a unas acciones que han de ser consensuadas.