TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que el Ejecutivo central bonificará el transporte ferroviario en Mallorca, lo que supone que asumirá el coste de los billetes durante tres meses, desde el 1 de septiembre hasta final de año. Esta medida la dio a conocer después de la audiencia con el rey Felipe VI en La Almudaina. En su comparecencia ante los medios, Sánchez ha aludido al debate del estado de la nación, el 12 de julio, cuando comunicó que el Gobierno costearía la gratuidad del cien de por cien de los trenes de cercanías y media distancia operados por Renfe como una de las acciones para hacer frente a la inflación. Pero esta medida excluye a Balears, que carece de trenes de Renfe, ya que únicamente Mallorca cuenta con servicio ferroviario. El Govern Armengol se halla en una situación incómoda al constatar que los ciudadanos de las Islas no se ven beneficiados por esta actuación y por ello estaba valorando cómo bonificar los billetes de Serveis Ferroviaris de Mallorca, empresa pública del Govern gestionada por la Conselleria de Mobilitat.

Noticias relacionadas

Concretar cómo se aplicará.

No concretó Sánchez el coste que tendrá esta iniciativa para el Gobierno, a la que habrá que añadir los descuentos de hasta un 70 por ciento en los billetes de autobús en Menorca y Pitiüses porque estas islas carecen de trenes. Al faltar menos de un mes para que empiece a aplicarse, es preciso conocer de qué manera se gestionará para que los ciudadanos de las Islas puedan acogerse sin retraso a estas bonificaciones.

La larga tramitación del REB.

No hubo novedades en torno a la parte fiscal del Régimen Especial aprobada en febrero de 2019. Sigue sin aplicarse al estar paralizada en el Congreso de los Diputados. Sánchez se limitó a señalar que sigue su tramitación parlamentaria, pero la realidad es otra: estas medidas fiscales, que se han aplazado en 28 ocasiones, están bloqueadas. Ya no se pueden seguir demorando más.