TW
3

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos advierte de la «gravedad» de la sexta ola de coronavirus y critica a los políticos y las administraciones públicas porque, en este momento de enorme dificultad, «buscan formas de eludir la carga de responsabilidad y temen implantar medidas que contraríen o enfaden más a los ciudadanos-votantes». El organismo que representa a todas las entidades colegiales de médicos de España alerta de que la veloz propagación de la pandemia «puede quebrar el sistema sanitario y a sus profesionales». Denuncia que se traslade la responsabilidad a la población para que se autoproteja y se culpe a los que no se vacunan o los que tienen conductas de riesgo. «Pero los efectos de esta estrategia son muy bajos y no pueden sustituir la acción de las autoridades sanitarias a través de políticas activas de reducción de la transmisión», afirman los médicos en un documento redactado por más de 30 expertos que califican de «necesarias» nuevas medidas de salud pública para «evitar que la menor gravedad de los casos en la población vacunada trivialice el daño en la salud».

Colapso de Primaria y Urgencias

La sexta ola es menos mortal y provoca menos hospitalizados e ingresados en UCI gracias a la vacuna, «pero no la gravedad de la situación», subrayan los colegios de médicos, porque la alta incidencia «está colapsando Primaria y Urgencias, desbordando la capacidad de diagnosticar casos y rastrear contactos». De ahí el riesgo de saturar los hospitales y retrasar la atención a pacientes no COVID, provocando daños que pueden ser muy importantes.

Fatiga política pandémica

La «fatiga política pandémica» provoca «comportamientos irresponsables como manifestaciones de protesta». El mensaje de que «ómicron mata mucho menos» ayuda a alimentar estas conductas. La vacunación por sí sola no funciona. De ahí la necesidad de políticas contundentes y eficaces en sanidad pública.