TW

Baleares es pionera en la industria del turismo y cuenta con emprendedores que han sabido exportar y desarrollar esta actividad económica con notable éxito en otros países. Sagas familiares como los Escarrer, Fluxá, Riu, Barceló, Matutes y Ramis, entre otros, han demostrado su iniciativa empresarial y han formado el personal especializado, los dos elementos clave del sector. Con motivo de la presentación del libro Mi vida, en el que Gabriel Escarrer Juliá, presidente de Meliá Hotels, ofrece un lúcido balance sobre 65 años como hotelero, desveló a Ultima Hora que «siempre nos ha extrañado que en un país como España, segundo destino turístico del mundo, no haya un ministerio exclusivamente dedicado al turismo». Al mismo tiempo, en declaraciones a Hosteltur, Escarrer expresa su preocupación por la «falta de protagonismo del turismo en la agenda de los gobiernos de España» y denuncia que «en un país tan eminentemente turístico como España no se ha aprobado todavía un Plan Estratégico para el Turismo».

Noticias relacionadas

Transformar el modelo turístico

Estas manifestaciones de Gabriel Escarrer no pueden caer en saco roto en un momento tan decisivo como es la salida de la pandemia para llevar a cabo la transformación y modernización del modelo turístico de España, con gran incidencia en Baleares. «Debería ser la gran oportunidad para reconvertir nuestro modelo y recuperar los grandes destinos turísticos pioneros», advierte Escarrer, que destaca el efecto tractor y multiplicador del sector turístico.

Un reto pendiente, que no se afronta

Balears ha de saber diversificar su economía y, de forma simultánea, en una región insular con espacios y recursos limitados, apostar decididamente por un modelo turístico que propicie la desestacionalidad con unos visitantes de mayor capacidad adquisitiva. Es el reto que se plantea desde hace años pero no se afronta. El Plan Estratégico que reclama Gabriel Escarrer ha de ser el instrumento para solucionarlo.