TW
2

La iniciativa conjunta de la asociación de guías turísticos y el Consell de Mallorca, centrada en ofrecer itinerarios guiados por las diferentes localidades de la Isla, se añade a la tendencia de abrir al turismo el mercado propio; el de los residentes. Turista per un dia amplía una oferta cada vez más creciente y en evolución con el objetivo claro de generar un flujo de turismo interior, consciente de que en muchas ocasiones los propios mallorquines desconocen muchos de los atractivos que tienen diferentes enclaves de la Isla. Se trata de ofrecer la oportunidad de profundizar en un conocimiento que en demasiadas ocasiones es epidérmico, labor en el que el papel de los guías es determinante.

Revitalizar y desestacionalizar.

La visión tradicional que se tiene de numerosos pueblos de Mallorca se limita, para muchos visitantes, a los mercadillos más tradicionales, ferias, la oferta de restauración y quizá algún evento cultural. Sin embargo, se desconoce –para la inmensa mayoría– el vasto patrimonio cultural que atesoran los pueblos y ciudades de la Isla, manifestaciones artísticas y arquitectónicas, museos, leyendas ... Todo un bagaje al que apenas se le presta atención pero que fácilmente puede despertar un interés entre los visitantes; descubrir las razones por la que Mallorca atrae a miles de ciudadanos de otras regiones del país o del extranjero más allá del clima o el paisaje. Todo ello puede suponer un cambio de registro para avanzar en la ansiada desestacionalización y revitalización de nuestros pueblos.

Apoyo sostenido.

Se intuye que no será sencillo arrancar Turista per un dia, por eso es necesario asegurar el compromiso institucional en este proyecto. Hay que evitar que la propuesta quede reducida a itinerarios tópicos si existe una voluntad clara de consolidación, ésta es una apuesta a medio y largo plazo si se quiere prestigiar como es debido ante los propios mallorquines.