Valorar

Un total de 158 expositores, la mayor concentración de brokers del Mediterráneo y más superficie de exposición en tierra y espejo de agua son algunas de las novedades del salón náutico que se celebra en Palma del 30 de abril al 4 de mayo, y en la que algunas de las firmas más prestigiosas del sector dan a conocer en primicia sus nuevos modelos de embarcaciones.

El Salón Náutico Internacional de Palma afronta su trigésimo primera edición. Después de más de tres décadas de singladura, el certamen reconocido como una de las citas náuticas más importantes que se celebran en todo el arco Mediterráneo, se instala un año más en el Moll Vell. La incorporación de un nuevo pantalán permite prácticamente duplicar el número de amarres que este año acogen las embarcaciones que integran la exposición flotante, con 200 puestos de atraque.

La cita náutica organizada por el Govern de les Illes Balears, en colaboración con las asociaciones y empresas vinculadas a la industria náutica de las Illes Balears, vuelve a apostar por unas fechas que coinciden con el inicio de la temporada alta para presentar las novedades del sector, así como una gran diversidad de propuestas relacionadas con la oferta de astilleros, proveedores y servicios de empresas náuticas locales, nacionales e internacionales.

Grandes yates y brókers

El espectáculo de los grandes yates y los broker adquiere un mayor protagonismo en la cita náutica, con 19 expositores, prácticamente el doble de los que acudieron en 2013, y 65 embarcaciones de entre 25 y 70 metros de eslora, que dan cuerpo a la mayor concentración de brokers del Mediterráneo. En esta zona amarrará el Thalia, un ketch de 48,42 metros construido en 1994 por Vitters, que será el más grande de la feria.

Chema Sans, director del Salón Náutico Internacional de Palma, valora esta importante participación y también destaca la apuesta por la vela que se hace en esta exposición de superyates, "un hecho que distingue al salón de Palma respecto de otros certámenes en los que la presencia de embarcaciones a motor es mayoritaria".

En tierra, el salón se convierte en un gran escaparate comercial de empresas locales, nacionales e internacionales con 139 expositores -40 de ellos participan por primera vez en la feria- para dar conocer las últimas novedades relacionadas con el turismo náutico, marinas, puertos deportivos, astilleros, varaderos, talleres, náutica tradicional y local de las Islas, equipamientos y accesorios náuticos, reparación y mantenimiento de embarcaciones y mucho más.

Chema Sans señala que "la cita recupera su pulso y se prepara para vivir la que probablemente será su edición más exitosa de los últimos cinco años". En opinión del director de la muestra, "el salón de Palma es hoy un modelo de referencia y un ejemplo de cómo ha sabido reinventarse en cada momento para preservar sus objetivos: dinamizar la actividad comercial del sector, favorecer el consumo de la náutica recreativa y deportiva, y promocionar las Islas como destino para el turismo náutico". Además, el incremento de participación este año "demuestra que el certamen todavía tiene capacidad de crecimiento después de tres décadas de historia y avala su vitalidad", afirma Sans.

Novedades

Con más de 30.000 visitantes en 2013, el crecimiento que aún hoy experimenta el salón de Palma y su importante proyección nacional e internacional son factores que muchas de las firmas representadas en esta edición han valorado para presentar en este enclave privilegiado de la capital balear sus novedades. El certamen acoge, entre otros, el lanzamiento nacional del nuevo Varianta 37, el velero del astillero alemán Hanse Yachts que distribuye Marina Estrella en España, que, entre otros modelos, también mostrará una unidad de los premiados Azimut Atlantis y Azimut Yacht 55 S y otra de la gama Azimut Grande, el modelo 116. Bavaria, por su parte, tiene previsto hacer la presentación oficial en España de sus veleros Bavaria Cruiser 37 y Bavaria Cruiser 46, mientras que la firma Princess Motor Yachts promueve el debut nacional del yate V48.

Azul Yachts, distribuidor de Beneteau, está presente en el salón de Palma con los últimos modelos y novedades del astillero, como el Oceanis 38, el velero galardonado con el European Yacht of the year 2014, y la Monte Carlo 5, premiada con el European Power Boat of the year 2014. Junto a estas dos embarcaciones se exhiben también los modelos de Monte Carlo 4, Oceanis 55, Sense 55 y el Flyer 6.

DufourYachts, que ha instalado recientemente una oficina en el Real Club Náutico de Palma para distribuir la marca del astillero francés en Baleares, se presenta en esta edición de la cita náutica con los modelos Dufour 410 Grand Large y Dufour 500 Grand Large.

El salón Náutico de Palma es también el escenario elegido por Tag Yacthts para hacer la presentación nacional de los Tag 50 y Tag 60, de Tag Yachts, un nuevo concepto de catamarán llamado a revolucionar la categoría.

Además de estas y otras importantes novedades, el certamen acoge también presentaciones oficiales de nuevas empresas, como Live Aboard Club, un nuevo y exclusivo club de navegación mallorquín, y de importantes novedades para el sector náutico como el GDS Unimarina, un proyecto impulsado por Portbooker.

Evento global

Además de concentrar todas las novedades del sector náutico, en su afán de extender la oferta lúdica de la ciudad de Palma al salón, el comité organizador promueve también una importante oferta gastronómica y lúdica, con la celebración de la II Muestra de productos marineros Tapa Mar y la creación de dos nuevos espacios para el ocio como el Fosh Food Catering, un área reservada al arte culinario del prestigioso Marc Fosh localizada en la zona de superyates, y la exclusiva Mistral Yacht Terraza, un beach-club promovido por Puro Beach y Louis Vuitton que se ubicará en el Muelle de la Lonja y en el que se pueden degustar copas y platos ligeros.

Veladas musicales, como la Noche del Mar, desfiles, demostraciones, bautismos de mar y presentaciones son otras de las actividades que conforman la agenda del salón para este año pensando en toda la ciudadanía.

En paralelo a la cita, Palma se convierte también en una importante plataforma para potenciar el negocio de la industria al acoger la II jornada Quality Networking Getting Contacts Náutica, y para promover el deporte náutico, siguiendo en directo la Gaastra Palma Vela, una de las citas más importantes en el calendario de competiciones de vela que se celebran en la Bahía de Palma y que organiza el Real Club Náutico de Palma (RCNP).

Datos de interés
Fechas y Localización:
  1. Desde el al en Moll Vell Finalizado
Horario:

De 11:00 h a 20:00 h.
La noche del mar, 2 de mayo, desde las 11:00 h hasta las 23:00 h

Precios

General: 5 €; Carnet Jove: 4 €; Jubilados y niños menores de 12 años gratis.

Salón Náutico de Palma
palma local presentacion salon nautico foto joan torres