El cantante mallorquín Biel Font. | Teatre de Alaró

Valorar

El Teatre municipal de Alaró acogerá la presentación de Peregrí dels blaus (2018), el último disco del mallorquín Biel Font (1979). En el concierto tomarán parte Lluís Vivern, David Masmiquel, Joan Font, Lluís Uròbor, Tomeu Riera, la rapsoda Anna Torres, Laura Àlvarez, Neus Sànchez, Quico Aguiló, Josep Sastre y Pep Amengual, además del Orfeó d’Alaró.

Peregrí dels blaus nos confronta a una propuesta musical alejada de los conceptos y las formas sonoras a los que, hasta la fecha, este rockero pata negra nos había acostumbrado. La explicación se encuentra en una antigua promesa hecha a su padre hace más de veinte años. Por entonces, Biel tenía diecisiete y la música, como forma de vida, ya había comenzado a apoderarse de él.

Por fin, en 2016, comenzó a pergeñar Peregrí dels blaus con la ayuda de unas pequeñas grabaciones de la voz de su padre, el recuerdo de unas melodías, los sentimientos a flor de piel de alguien que acaba de perder a un ser amado, algunos poemarios y un puñado de apuntes escritos con una vieja máquina de escribir. El objetivo estaba claro: convertir en eternas esas canciones que marcaron su niñez y adolescencia.

Cabe resaltar que diez de las doce canciones del álbum son también poemas de cuatro autores imprescindibles de la tradición literaria isleña en lengua catalana como Joan Alcover, Miquel Ferrà, Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Josep Maria Llompart. Ellos, indudablemente, también han terminado por ser parte del alma del disco.

En relación a las muy diversas ‘melodías de autor’ empleadas, siempre con la poesía musicalizada como hilo conductor, debe insistirse en su total acierto. El espectro abarca desde la música mediterránea hasta la música de Nashville, desde los sonidos folk de la jota mallorquina hasta el country Music. En definitiva, un compendio total entre poesía, melodía, armonía y ritmos occidentales.

Resumido por el autor: «Peregrí dels blaus es el resultado de un trabajo cien por cien emocional y familiar, en el que han participado todos los miembros de la familia Font Mestre, tanto la consanguínea como la elegida, además de [ser] un desafío a la mortalidad, una muestra de transmisión de identidad, cultura, permanencia y amor que me acompañarán para siempre».

Datos de interés
Fechas y Localización:
  1. El en Teatre d'Alaró

    Sant Vicenç Ferrer, 3307340 - Alaró

Como llegar:
Precios:

Entradas: 8 euros.
Entrada + CD: 15 euros.
Las entradas se pueden adquirir en el Teatre de Alaró una hora antes del inicio.