James Rhodes recala en el Palau de Congressos de Palma. | James Rhodes

Valorar

La publicación en 2015 de su libro autobiográfico Instrumental: Memorias de Música, Medicina y Locura (ya en su séptima edición, con más de 100.000 ejemplares vendidos) le ha catapultado a la fama. Ahora el pianista británico James Rhodes (Londres, 1975) vuelve a Mallorca como plato fuerte del 24 Festival de Música Clàssica d'Hivern.

De formación autodidacta, Rhodes es un enamorado de la música clásica. Carismático, visceral y muy talentoso, asegura que Bach le ha salvado la vida. Y no exagera. A sus 42 años se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, además de varios documentales sobre su figura.

Rhodes ha dirigido su fama a visibilizar y fomentar el debate alrededor de las violaciones a niños, las enfermedades mentales o el suicidio, ofreciendo charlas y conferencias en actos de Save the Children. En su álbum de debut, Razor Blades Little Pills and Big Pianos (2009), ya nos dejó entrever el sufrimiento que persiguió a James en su infancia y los albores de su vida adulta. Afortunadamente, desde muy joven la música clásica y su pasión por Bach, Beethoven o Chopin se convirtió en la clave de su supervivencia.

Ha publicado dos libros más, Toca el piano (2016), donde enseña a sus lectores a interpretar un preludio de Bach en tan solo seis semanas, y Fugas (2017), Fire on All Sides en su edición británica y título también del último de sus discos.

Los conciertos de James Rhodes están cargados de música y mensajes. No sólo interpreta las obras, sino que además las contextualiza y nos cuenta por qué las ha elegido y qué importancia tienen para él. También nos cuenta la historia de su vida entre piezas, y cómo la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino.

En el Palau de Congressos de Palma, James Rhodes ofrece un programa compuesto por Sonata in D minor Op 28 ‘Pastoral’, de L. van Beethoven; Nocturne in C minor Op 48/1, de F. Chopin; y Toccata, Adagio & Fugue in C BWV 564, de J.S. Bach con arreglos de F Busoni.

Datos de interés
Fechas y Localización:
  1. El 23/02/2019 a las en Palau de Congressos de Palma Finalizado
Precios

12,20-35 euros.