Escultura de tela, cubierta de pensamientos automáticos de la artista en caligrafía persa con pespuntes rápidos realizados a mano.

Valorar

Elnaz Javani (1985, República Islámica de Irán), vive y trabaja en Chicago (EEUU). Nació y creció en Irán, en medio de tiempos turbulentos, en el seno de una familia de costureros humildes cuyo taller constituía el salón de la casa.

Desde la infancia, los hilos, el textil y los zurcidos han formado parte de un lenguaje sensual y táctil. Sus primeras obras fueron creadas experimentando con bordados, escribiendo pensamientos automáticos con puntadas rápidas en caligrafía iraní, de manera repetitiva hasta convertirse en composiciones abstractas ilegibles.

La iconografía del trabajo de la artista fluye de experimentos con telas, cosidos, y escritura automática en caligrafía persa y turca – sus idiomas maternos –. Su técnica requiere largas horas sentada con las piernas cruzadas, en posturas que evocan la metódica mecánica de los calígrafos orientales.

Utiliza la belleza como táctica de seducción para hablar de temas difíciles y estigmatizados por la sociedad; tácticas de Scheherzadeh (la narradora de las mil y una noches) que consiguió salvar su vida, noche tras noche, gracias a que conseguía captar la atención de su captor con historias ricas en reflexiones éticos y morales.

Su formación académica comienza con una licenciatura en Pintura en la Universidad Autónoma de Teherán (Irán), seguida de un Máster en el School of Art Institute de Chicago (EEUU), que finalizó hace escasos meses. El proyecto que presenta en La Caja Blanca para la Nit de l'Art 2016 reúne piezas creadas entre 2012 y 2016 con algunas obras que forman parte de proyectos en curso que evolucionarán a lo largo de los próximos meses durante una estancia en Mallorca donde la artista trabajará con artesanos especializados en la confección de textiles y vidrio soplado; dos conocimientos centenarios profundamente arraigados en el Mediterráneo

Datos de interés
Fechas y Localización:
  1. Desde el al en La Caja Blanca Finalizado
Precios

Entrada libre.