Archivo - FILED - 01 September 2012, Berlin: The logo of the South Korean company Samsung at the International Consumer Electronics Fair IFA. Photo: Robert Schlesinger/dpa-Zentralbild/dpa | Robert Schlesinger/Dpa-Zentralbi - Archivo

TW
0

Samsung ha decidido mantener Google como el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos en lugar de sustituirlo por Microsoft Bing, debido a preocupaciones de la empresa sobre cómo se percibiría el cambio y sobre como podría afectar a su relación con Google.

La compañía tecnológica coreana se ha llegado a plantear reemplazar Google por el buscador de Microsoft Bing, implantándolo como su motor de búsqueda predeterminado en la aplicación de navegación web de sus dispositivos, como se supo a mediados de abril.

Esto se debe a las novedades que presenta Bing basadas en la Inteligencia Artificial (IA) de su OpenAI, entre las que destacan la implementación del chatbot ChatGPT o el creador de imágenes basado en el modelo Dall-E, Bing Image Creator.

Por su parte, Google consideró este movimiento como «una amenaza grave» para el negocio de su buscador y se centró en «traer nuevas funciones impulsadas por IA a la búsqueda», según explicó entonces la portavoz de Google, Lara Levin. En concreto, comenzó a implementar un rediseño en el funcionamiento del motor de búsqueda con un proyecto conocido internamente como Magi.

Noticias relacionadas

A principios de mayo, Google compartió en el evento anual de desarrolladores Google I/O 2023 sus planes para ofrecer a los usuarios una nueva experiencia de búsqueda basada en IA generativa.

En este marco, según declaraciones de fuentes cercanas a este asunto recogidas por The Wall Street Journal, la compañía coreana ha frenado estos planes de cambio y ha decidido mantener Google como su motor de búsqueda principal.

En concreto, habría tomado esta decisión debido a las preocupaciones de la compañía sobre cómo podría percibir este cambio el mercado. También ha tenido en cuenta el impacto que tendría este reemplazo en la relación entre Samsung y Google, tal y como ha subrayado este periódico.

Las fuentes han explicado que, inicialmente, Samsung planteó el cambio a Bing porque supuso que no tendría mucho impacto, dado que la mayoría de los usuarios que utilizan dispositivos de esta marca no hacen uso de la aplicación interna de Internet, sino que abogan por otros navegadores como Google Chrome, que también está preinstalado en los 'smartphones' de Samsung.

Sin embargo, también indican que esto no significa que Samsung deseche completamente la opción de cambiar de buscador, sino que puede mantenerla como una alternativa futura.