Recurso de MacOS Ventura | APPLE

TW
0

La tienda de aplicaciones de MacOS tiene un problema con las aplicaciones fraudulentas que simulan ofrecer servicios de inteligencia artificial de la empresa OpenAI, cuyos responsables abusan, además, del sistema de revisión para obtener reseñas favorables.

Las aplicaciones que simulan ser el 'chatbot' chatGPT o utilizar un modelo de lenguaje de la firma OpenAI han proliferado en los últimos meses, también en la tienda para MacOS, donde promocionan servicios como la escritura de textos.

Estas aplicaciones replican el logotipo de la firma de IA o utilizan nombres reconocibles como productos de OpenAI, pero como indica en su blog el analista en ciberseguridad Alex Kleber, se trata de aplicaciones diseñadas para engañar a los usuarios, quienes pagan por un programa que promete un servicio que no cumple.

Detrás de muchas de esas aplicaciones fraudulentas están Pixelsbay y ParallelWorld, dos empresas que, según Kleber, comparten la misma dirección en Pakistán. Sus aplicaciones, incluso, comparten el 99 por ciento del código y un mismo estilo de muro de pago.

Ante la sospecha de que las 'apps' fraudulentas formen parte de una campaña más amplia de estafas sofisticadas, el investigador ha apuntado «la necesidad de regulaciones y monitorización más estrictas en la tienda de aplicaciones de MacOS para evitar que tales estafas proliferen y causen daños tanto a los usuarios como a los desarrolladores legítimos».

Kleber también ha denunciado otra práctica que ha detectado en relación con las aplicaciones fraudulentas que simulan ofrecer servicios de OpenAI: el abuso del sistema de revisión, por el que los responsables de dichas 'apps' habrían conseguido reseñas positivas.

En concreto, sospecha que habrían utilizado una técnica abusiva por la que se solicita al usuario una reseña inmediatamente después de suscribirse a ella, sin darle más tiempo para probarla, lo que además ayuda a la 'app' a subir en el ránking de la tienda.

Esta práctica es contraria a las recomendaciones que Apple hace a los desarrolladores sobre la petición de valoración a los usuarios.