Presencación del chatbot de Baidu impulsado por IA ERNIE. | BAIDU

TW
0

Baidu ha presentado este jueves su propio chatbot ERNIE basado en Inteligencia Artificial (IA), que asegura que ofrece capacidades muy similares al modelo GPT-4 desarrollado por OpenAI aunque, por el momento, su uso está limitado al mercado chino.

Este motor de búsqueda asiático ha estado invirtiendo en tecnología de IA para diversos sectores, con el objetivo de implementarla en servicios en la nube, chips e, inclus, en servicios de conducción inteligente, como las flotas de 'robotaxi'.

A finales de enero Bloomberg adelantó que este buscador de Internet con sede en Pekín (China) planeaba lanzar un servicio de 'chatbot' integrado en marzo. The Wall Street Journal, por su parte, indicó que este llegaría este jueves con el nombre de Ernie Bot y que, por entonces, mostraba «dificultades para realizar alfunas funciones básicas».

Baidu ha presentado este jueves su servicio en un evento en Pekín (China) aludiendo a que ERNIE hace referencia a las siglas de Representación Mejorada a través de la Integración del Conocimiento y ha subrayado que lo ha estado desarrollando durante la última década.

El fabricante tecnológico ha adelantado que, por el momento, este servicio de 'chatbot' no está abierto al público general y está enfocado a los usuarios del mercado chino por razones como el idioma que utiliza.

Asimismo, se ha demostrado cómo es capaz de llevar a cabo acciones relativas al procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, visión por computadora, gráfico de reconocimiento y tecnología aumentada.

Noticias relacionadas

Durante la presentación, el CEO de Baidu, Robin Li, ha asegurado que se trata de un 'bot' que tiene unas capacidades que se acercan a las presentadas por OpenAI con su nueva generación del modelo de lenguaje GPT 4, que lanzó el pasado martes.

En concreto, ha indicado que el 'chatbot' tiene 550 mil millones de datos en su almacenamiento de conocimiento que «garantizan que sus respuestas serán correctas». No obstante, estos datos también están centrados en el mercado chino, por lo que algunas respuestas pueden estar limitadas a la información centrada en esta región.

Esta tecnología tiene la capacidad de responder a los usuarios con respuestas de audio en distintos dialectos chinos y también puede generar imágenes e, incluso, vídeos a través de descripciones de texto escrito en esta lengua.

Baidu ha mostrado el modo de funcionamiento de ERNIE con una serie de casos. Así, ha puesto en evidencia que este 'chatbot' es capaz de realizar el resumen de una novela de ciencia ficción, incluyendo contenido sobre cómo podría continuar la historia.

Otra de las capacidades que ha ejemplificado este modelo de IA ha sido escoger un eslogan para una empresa, a partir de una descripción de las funciones de la compañía y cuáles eran sus objetivos.

Según el CEO de Baidu, un total de 650 empresas ya se han registrado para utilizar la tecnología de ERNIE aunque, por el momento, solo tendrán acceso a este aquellas que hayan recibido una invitación previa.