Persona usando un móvil | PIXABAY/PEXELS

TW
0

España es el cuarto país más afectado por 'stalkerware' de la Unión Europea con 296 usuarios perjudicados en 2022, por detrás de Alemania, Italia y Francia, que ocupan las tres primeras posiciones en el ranking, según un estudio de Kaspersky.

El 'stalkerware' es un tipo de software espía que se instala en un dispositivo inteligente sin permiso de su propietario y que permite monitorizar su actividad y robar datos como los mensajes, la localización, la actividad en redes o, incluso, hacer capturas de pantalla.

En este sentido, la compañía de ciberseguridad Kaspersky, ha publicado su informe anual 'State of Stalkerware', en el que se recoge que un total de 29.132 personas se vieron afectadas por 'stalkerware' durante 2022. Esta cifra se ha reducido en comparación a los 32.694 usuarios afectados por este 'software' en el año anterior.

Sin embargo, la compañía de ciberseguridad advierte que con este tipo de ataques el acoso digital «continúa muy presente». De hecho, según los datos del informe, España se sitúa en la cuarta posición de los países más afectados en la Unión Europea, escalando un puesto en comparación con el informe correspondiente a 2021, con un total de 296 usuarios afectados.

Siguiendo esta línea, Alemania, Italia y Francia ocupan las primeras posiciones con 736, 405 y 365 usuarios afectados, respectivamente. De entre los 176 países en los que el informe detectó casos de este tipo de 'malware' espía en todo el mundo, destaca Rusia como el país que más lo ha sufrido, con más de 8.000 usuarios afectados.

El 'stalkerware' se utiliza para espiar a la víctima sin que se entere y, según los datos recabados, son las mujeres las que más se ven afectadas por este tipo de 'malwares'. Al respecto, la gerente senior de Relaciones Externas de Kaspersky, Christina Jankowski, ha acentuado que esta tendencia es "preocupante« por lo que desde la compañía de ciberseguridad quieren »generar conciencia y combatir esta amenaza".

Asimismo, Jankowski ha indicado que Kaspersky ha actualizado su función de 'Alerta de Privacidad' con información concreta sobre esta situación para los usuarios. En esta alerta, se explica que en caso de descubrir que el dispositivo tiene 'stalkerware', si el usuario decide eliminarlo, quien lo haya instalado se dará cuenta. Igualmente, si se desinstala el software, se pierde la prueba de que se había instalado un 'stalkerware'.

Además de todo ello, la compañía de ciberseguridad ha recordado que colabora con expertos y organizaciones en todo el mundo para "combatir la violencia doméstica". Así, se ha referido a su reciente participación junto a la Asociación Stop Violencia de Género en unas jornadas con la Asociación Internacional de Miembros de Policía (IPA) en Euskadi.

En esta colaboración, Kaspersky ofreció formación para el uso de su herramienta informática TinyCheck, que se utiliza para la detección de programas espías y acoso digital en tabletas y móviles.