Archivo - Twitter en el móvil | UNSPLASH/CC/JOSHUA HOEHNE - Archivo

TW
0

Twitter ha implementado una actualización en el uso del sistema de autenticación de dos factores mediante SMS, que no permitirá que las cuentas utilicen el método de mensaje de texto a menos que sean suscriptores de Twitter Blue, a partir del 20 de marzo.

La autenticación de dos factores (2FA) es una herramienta que añade una capa de seguridad adicional a la hora de iniciar sesión en una cuenta. El sistema se basa en que, en vez de solo ingresar una contraseña para iniciar sesión, se requiere un código o clave de seguridad extra.

En el caso de Twitter, uno de los métodos de 2FA que ofrece es un mensaje de texto. De esta forma, envía un SMS al teléfono asociado con la cuenta del usuario con una clave para verificar el inicio de sesión.

Sin embargo, tal y como explica la red social dirigida por Elon Musk en un comunicado de su blog, si bien los mensajes de texto son una forma «popular» de verificación en dos factores, la plataforma ha detectado que los malos actores «usan y abusan» de la 2FA basada en números de teléfono.

Por todo ello, Twitter ha anunciado que «dejará de permitir» que las cuentas se inscriban en el método de mensaje de texto/SMS de 2FA a no ser que formen parte de Twitter Blue. En este sentido, los usuarios que no sean suscriptores de Twitter Blue y utilicen este método tendrán hasta el 20 de marzo de este año para desactivarlo e inscribirse en otro.

Tras esta fecha, a las cuentas que aún tengan habilitado el método de autenticación de dos factores con mensajes de texto se les deshabilitará automáticamente. No obstante, la red social advierte que este cambio «no desasocia automáticamente el número de teléfono con la cuenta de Twitter»; para ello, se ha de configurar específicamente en los ajustes de privacidad.

Twitter ha asegurado que sigue comprometido con «mantener a las personas seguras y protegidas», y por ello, ha alentado a los usuarios que no son suscriptores de Twitter Blue a «considerar» utilizar un método de autenticación en dos factores distinto. Así, según recuerda, las otras opciones que facilita la red social como 2FA son utilizar una aplicación de autenticación o una llave de seguridad.

«Estos métodos requieren que tenga posesión física del método de autenticación y son una excelente manera de garantizar que su cuenta esté segura», ha explicado la plataforma.