Varios usuarios utilizando teléfonos móviles | UNSPLASH

TW
0

Alrededor de 4.200 millones de personas se vieron afectadas por la censura en internet en 2022, con un total de 112 casos de restricciones en 32 países registradas a lo largo de esos doce meses, según ha podido saber Surfshark.

Los investigadores de esta compañía, que han hecho un seguimiento de los cierres parciales y totales de internet y las redes sociales en 196 países y territorios, han concluido que "más de la mitad de la población mundial se vio afectada por la censura" en este canal a lo largo de 2022, según su estudio.

Esta empresa de servicios VPN ha recopilado los casos de usuarios de internet que se han tenido que enfrentar al control legal de su actividad, la manipulación de lo que se puede ver y lo que no en la red, así como publicar o descargar.

Las interrupciones de internet se pueden subdividir en tres categorías diferentes. La primera de ellas está relacionada con la acción de los gobiernos en plataformas y redes sociales, con el objetivo de dificultar la difusión de información.

Por otra parte, las interrupciones locales de internet son aquellas que suceden en provincias, estados o distritos y se pueden aplicar, entre otros casos, para evitar protestas o mítines y que estos se extiendan a más lugares.

En las interrupciones nacionales de internet, en cambio, la red puede estar restringida en todo el país y tiene consecuencias de mayor alcance a nivel económico.

En términos generales, Surfshark indica que la duración promedio de una interrupción de la conexión a internet es de 33 horas, mientras que esta duración de la censura en redes sociales se extiende hasta los 114 días.

En primer lugar, la compañía ha comentado que el año 2022 comenzó con 34 casos de censura o restricciones de internet en curso, mientras que a lo largo de esos doce meses se registraron otras 78 limitaciones más en el uso de internet.

Esto quiere decir que en el pasado año hubo un 40 por ciento menos de interrupciones que en 2021. No obstante, esta censura afectó a 2.300 millones de personas con los 78 nuevos casos, que ascienden a 4.200 millones de afectados si se tienen en cuenta los casos que ya estaban en curso al comienzo del año.

La compañía que ha realizado el estudio ha apuntado que fue Asia el continente que más se vio afectado por las interrupciones de internet y que este recoge el 47 por ciento de los nuevos casos globales de censura en 2022. Esto quiere decir que uno de cada cinco países asiáticos impusieron restricciones de internet este año.

Al cierre del año 2022 se mantuvieron 41 casos de censura, que aún estaban en curso al comienzo de este año. De ellas, nueve comenzaron en 2022, mientras que el resto se habían iniciado antes incluso del año pasado.

Rusia, india e irán, los países con mayor censura

Desde la compañía advierten en este informe que existen cuatro regiones que destacan por encima del resto cuando se trata de casos de censura, y que son Rusia, Irán, India y la región de Jammu y Cachemira.

El caso de Rusia está ligado al inicio de la guerra en Ucrania, ya que a fecha del 26 de febrero de 2022 se registró el apagón de Twitter en el país, seguido de Facebook al día siguiente e Instagram en 2022. Entonces, controles estatales también bloquearon el acceso a los principles portales de noticias internacionales.

En India se registró una destacada interrupción de la conectividad a internet en el estado de Bihar (India oriental) el 17 de junio de ese año, cuando se produjeron las protestas masivas que se oponían a la nueva política de reclutamiento militar en el país.

Algo más tardó en llegar el pico más alto de la censura generalizada en Irán. Fue, precisamente, el 19 de septiembre cuando hubo una interrupción masiva de casi el total de los servicios de internet. Sucedió tres días después de la muerte de Mahsa Amini cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades iraníes y en medio de graves protestas contra las autoridades responsables.

En cuanto a Jammu y Cachemira, la empresa de ciberseguridad puntualiza que, si bien no hubo una fecha concreta en la que se registrara el mayor grado de censura, 2022 demostró ser un año con constantes restricciones de internet sin precedentes desde 2019.

Si se analiza el tiempo que duraron estas restricciones, Burkina Faso, Rusia y Azerbaiyán sufrieron las censurar más prolongadas del año pasado. En concreto, el país africano restringió Facebook en enero de 2022 y lo mantuvo así hasta 2023.

Las restricciones de Twitter, Facebook e Instagram por parte de Rusia tras la invasión de Ucrania siguen su curso, mientras que el funcionamiento de TikTok lleva suspendido en Azerbayán desde septiembre del año pasado.