Archivo - Mac Pro de 2019. | APPLE - Archivo

TW
0

Apple está considerando descartar la producción del chip con configuración de gama alta M2 Extreme debido a la complejidad que requiere su fabricación y al alto coste que supone, además de que esa decisión le permitiría ahorrar recursos de producción de chips para máquinas de mayor volumen.

La compañía estadounidense había previsto presentar a finales de este año nuevos lanzamientos en la línea de ordenadores, que incluían los MacBook Pro con procesadores M2 Pro y M2 Max y la actualización de Mac Pro con los modelos más potentes de la familia Apple Silicon M2, M2 Ultra y M2 Extreme.

Actualmente, Apple continúa en un periodo de pruebas con estas novedades para presentar un nuevo Mac Pro con procesador de la casa, con el que pasará de los procesadores Intel a los chips diseñados por la propia empresa.

Estos nuevos procesadores para el Mac Pro incluyen el M2 Ultra con 24 núcleos (16 de rendimiento y ocho de eficiencia), 76 núcleos gráficos y memoria de 192GB. Por su parte, el M2 Extreme duplica estas características, con 48 núcleos de CPU y 152 núcleos de gráficos.

Sin embargo, según ha indicado el periodista y analista de Bloomberg Mark Gurman, es probable que Apple haya descartado el M2 Extreme, dejando de lado a los usuarios que buscasen estas características más potentes para fotografía, edición o programación.

En concreto, esta decisión de eliminar su producción estaría basada en la complejidad de fabricación y su alto coste de producción, ya que es un procesador que consiste en cuatro chips M2 Max fusionados.

Asimismo, Mark Gurman también ha apuntado a que, de esta forma, Apple y su empresa socia Taiwan Semiconductor Manufacturing podrán ahorrar recursos de producción de chips para invertirlos en máquinas de mayor volumen.

Otra de las cuestiones por las que la compañía liderada por Tim Cook se puede echar atrás con el M2 Extreme es por el precio de cara a los consumidores. Con la implementación de este procesador, el precio del Mac Pro ascendería al menos a 10.000 dólares, tal y como están estructurados los precios actualmente en Apple.

Lo que lo convierte en un producto de alta especialización frente a los 5.000 dólares que cuesta el modelo Mac Studio con el chip M1 Ultra y los 6.000 dólares del Mac Pro actual. «Probablemente no valga los costos de desarrollo, los recursos de ingeniería y el ancho de banda de producción que tendría», ha matizado Gurman.

No obstante, sí se espera que el Mac Pro utilice un chip M2 Ultra, destacando con características como facilidades para la expansión de memoria adicional, almacenamiento y otros componentes. Siguiendo este hilo, la compañía también prueba un iMac Pro de gama alta con los procesadores propios de Apple, aunque este modelo también ha sufrido retrasos por razones similares a las del Mac Pro.

Por su parte, la línea de ordenadores de la marca estadounidense incluirá nuevos portátiles MacBook Pro, de 14 y de 16 pulgadas, y funcionarán con los procesadores M2 Pro y M2 Max, mientras que se espera que Mac mini incorpore el chip M2, al igual que los MacBook Air y el MacBook Pro de 13 pulgadas.

Fabricación en vietnam

Sobre el lugar de fabricación de estos productos, Apple planea trasladar la producción de Mac Pro a Asia. Aunque, actualmente, la etapa final se fabrica en una planta de Austin (Texas) el resto del proceso se lleva a cabo en China, incluidos los principales componentes internos.

Ahora, se espera que la nueva Mac de gama alta se fabrique en Vietnam, donde ya se fabrican algunos AirPods. De esta forma Apple reduciría su dependencia de China donde se producen la mayoría de los modelos de iPhone y otros productos de la marca.