Microsoft trabaja para expandir la conexión a Internet a nivel global. | PIXABAY

TW
0

Microsoft ha alcanzado un acuerdo junto con la empresa de telecomunicaciones y proveedora de servicios satélites Viasat, para proporcionar acceso de banda ancha por satélite a más de 10 millones de personas en regiones remotas de África y América.

El acuerdo está enmarcado en la iniciativa 'Airband' de Microsoft, con la que la empresa tecnológica estadounidense pretende abordar la equidad digital y cerrar la brecha digital mundial a través de asociaciones público-privadas y con sectores sin fines lucrativos. Así, se trata de un paso importante en su objetivo de dotar de acceso a Internet a 250 millones de personas a nivel global hacia finales del año 2025.

En los planes de esta colaboración, profundizarán el trabajo de Airband en la República Democrática del Congo, Nigeria, Guatemala, México y Estados Unidos, además de priorizar la expansión del programa a Egipto, Senegal y Angola.

En este sentido Microsoft y Viasat dedicarán sus esfuerzos en usar soluciones satelitales, lo que permite que Internet sea accesible en zonas remotas que anteriormente «tenían pocas opciones», según ha indicado Microsoft.

Asimismo, combinarán la experiencia y activos de sus compañías para habilitar opciones de telemedicina, la educación a distancia, la agricultura de precisión, la energía limpia y otros servicios para «llegar a nuevos territorios a través de la provisión transformadora de energía y conectividad».

Así, colaborarán para proporcionar tecnologías satelitales tanto en órbita geoestacionaria como en órbita terrestre baja y acceso inalámbrico fijo, según varíen las condiciones de cada territorio a cubrir, tal y como ha mencionado Microsoft.

«Al trabajar con Viasat, usaremos el satélite para llegar a áreas remotas. Juntos, podremos escalar y expandir rápidamente el alcance de 'Airband', explorando una cartera más amplia de proyectos y nuevos países en los que aún no hemos trabajado», ha indicado la vicepresidenta de Tecnología y Responsabilidad Corporativa de Microsoft, Teresa Hutson.

Por su parte el presidente de banda ancha fija global de Viasat, Evan Dixon, ha subrayado el orgullo que significa para su compañía participar en este proyecto que persigue un objetivo «desafiante y audaz», y ha añadido que hacerlo de manera sostenible y responsable «desbloqueará oportunidades duraderas para quienes más lo necesitan».

La colaboración de Microsoft y Viasat se ha anunciado coincidiendo con la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África en Washington DC. En este contexto, Microsoft ha pretendido profundizar en su compromiso para proporcionar conectividad digital en África. Actualmente, solo el 40 por ciento del continente tiene conexión en línea y casi 600 millones de personas carecen de acceso a la electricidad, según los datos ofrecidos por la compañía tecnológica.

Además de todo ello, otro de los puntos a seguir en el proyecto 'Airband' es el programa 'Skills for Jobs', con el que ofrecerá cursos de ciberseguridad de LinkedIn y administración de sistemas de Microsoft.