De izquierda a derecha: el CEO de Encom Games, Arturo Castelló, y el ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra, Jordi Gallardo, en la firma del acuerdo entre las dos entidades. | ENCOM

TW
0

Encom, compañía gestora de la marca DreamHack en España, ayudará a Androrra en la activación y desarrollo de su Ley de 'eSports' a través de un Plan Estratégico de 'eSports', primera iniciativa que se lleva a cabo en este sentido a nivel mundial.

Encom ha firmado este viernes en el marco de DreamHack Valencia un acuerdo con el Gobierno de Andorra por el que pasa a convertirse en 'partner' consultor y ejecutivo del Principado. El objetivo es diseñar un escenario de trabajo que integre a los principales agentes de la industria y esté alineado con los objetivos estratégicos del país a la hora de ejecutar cada una de las líneas operativas que la ley de 'eSports' andorrana contiene.

Andorra es el quinto país del mundo que aprueba una ley específica sobre estas competiciones de videojuegos, como ha confirmado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra, Jordi Gallardo, en declaraciones a Europa Press con motivo de la firma del acuerdo con Encom.

Al dar el siguiente paso y contar con un Plan Estratégico, Andorra "tiene la oportunidad de ser el primer país o el primer territorio" que lo lleva a cabo, explica Gallardo. Y con él pueden impulsar el ecosistema «desde varias dimensiones, desde los sectores público y privado, con diferentes objetivos, pero todo bajo una cierta coherencia», añade.

"Decidimos reconocer los eSports como sector industrial propio y acompañarlo de un Plan Estratégico con varios objetivos, entre ellos, atraer esta industria al país. Las empresas que vienen, se encuentran una industria que se está desarrollando, donde ellas mismas tienen un papel clave a la hora de desarrollar sus propias empresas en el país", ha explicado el ministro andorrano.

Gallardo también ha destacado elementos como la fiscalidad, la conexión a Internet a alta velocidad, el precio de la electricidad o la calidad vida, que en los últimos años también han atraído a reconocidos creadores de contenido y 'youtubers'. Pero niega que desde el país se haya hecho una estrategia para captar a este tipo de profesionales, si bien reconoce que ?sería una buena noticia? que aquellos vinculados a los videojuegos y las competiciones en línea colaborasen de forma directa o indirecta.

Uno de los ejes del plan estratégico es «impulsar la economía y la empresa con el objetivo de promover el emprendimiento y nuevos modelos de negocio», detalla Gallardo, para convertir a Andorra en un 'hub' tecnológico y un destino reconocido para el desarrollo del 'eSports business' y atraer grandes competiciones internacionales, a entidades y empresas del sector.

La primera de las acciones del acuerdo entre el Gobierno de Andorra y Encom es convertir al país en sede oficial de Esports City League, la primera competición aficionada de 'eSports' entre ciudades, cuyas finales tienen lugar en los eventos de DreamHack.

"Las competiciones de videojuegos en línea o eSports han evolucionado en los últimos años de manera vertiginosa, originándose como una parte de la industria del entretenimiento para jóvenes para pasar a convertirse en una cultura global e intergeneracional con su historia, conocimientos y costumbres propias que, de manera transversal, impacta en dinámicas como el arte, la música, la tecnología o la innovación", ha señalado el CEO de Encom, Arturo Castelló.

Se trata de un sector con gran potencial; se estima que este año la industria de los 'eSports' generará casi 1.380 millones de dólares en ingresos, según recoge el informe 'Informe de mercado global de deportes electrónicos y retransmisión en vivo' de la consultora Newszoo.

Y solo en España, los 'eSports' facturaron 34 millones de euros en el año 2021, «convirtiéndose cada vez más en una opción laboral más para toda una generación sacudida por la crisis económica», apunta Castelló.

El CEO de Encom entiende que «la legislación y el impulso institucional generan gran confianza no solo a nivel de entidades sino también de marcas y empresas que desean crear un marco relacional apto para las peculiaridades de esta industria», lo que hace que Andorra sea "el país adecuado para liderar esta industria".