Imagen del videojuego de Arma 3 | BOHEMIA INTERACTIVE

TW
0

El estudio checo Bohemia Interactive ha alertado de que se están usando imágenes de su videojuego Arma 3, publicado en 2013 para Windows, como imágenes reales de conflictos bélicos, especialmente en las informaciones sobre la guerra en Ucrania.

Arma 3 es un videojuego de simulación bélica ambientado en el año 2035, que ofrece la oportunidad de crear modificaciones y compartirlas con la comunidad, sobre terrenos de combate, armamento, uniformes o vehículos, entre otros elementos.

"Esto significa que los jugadores de Arma 3 pueden recrear y simular cualquier conflicto histórico, presente o futuro con gran detalle«, apuntan desde el estudio. Si embargo, esta »libertad única« que ofrece gracias a su »avanzado motor de juego", es la que está haciendo que algunos de los vídeos que se comparten en redes sociales, sobre todo los que cuentan con modificaciones, se utilicen para promover la desinformación y generar noticias falsas, también en relación a la guerra en Ucrania.

"Si bien es halagador que Arma 3 simule conflictos de guerra modernos de una manera tan realista, ciertamente no nos complace que pueda confundirse con imágenes de combate de la vida real y usarse como propaganda de guerra", ha declarado el responsable de Relaciones Públicas de Bohemia Interactive, Pavel Krizka, en una nota de prensa.

Por ello, desde Bohemia Interactive han creído conveniente ofrecer algunos consejos para distinguir el metraje real de los vídeos que se comparten de su videojuego. Así, señalan que estos últimos suelen tener menor calidad; se suelen grabar de forma interna sino de la pantalla del ordenador en la que se está jugando, fingiendo temblores propios de una mano; y casi siempre se trata de tomas nocturnas o en ambientes en penumbra ya que disimula la falta de detalle de la imagen.

Estos vídeos no suelen estar acompañados de audio, porque los sonidos internos del videojuego son discernibles; ni suelen mostrar a personas en movimiento, efectos propios de los conflictos como las explosiones o el fuego o el humo no se representan de forma natural.

En ocasiones, incluso, es posible distinguir algunos elementos del visor del usuario, propios de la interfaz en la gestiona la munición, se hace recuento de armas, o se revisa el estado del vehículo. E incluso se usan activos militares poco realistas para un conflicto determinado.