1Password Apuesta Por Un Futuro Sin Contraseñas | 1PASSWORD

TW
0

El gestor de contraseñas 1Password pondrá a disposición de los usuarios el soporte 'passkeys' en 2023, un sistema que permitirá a los usuarios iniciar sesión de forma segura mediante las denominadas claves privadas, basadas en sistemas de reconocimiento facial o dactilar.

Para implementar este sistema, la compañía se ha aliado con la asociación que trabaja con estándares de autenticación, la Alianza FIDO (Fast Identity), que permite abandonar los sistemas tradicionales de autenticación por contraseñas y reemplazarlas por los del propio dispositivo.

Este sistema funciona de forma similar al que utiliza iPhone con Face ID. De ese modo, cada vez que el usuario desee iniciar sesión, no se verá en la obligación de escribir la dirección de correo electrónico o nombre de usuario y posteriormente la contraseña, si no que utilizará directamente 'passkeys'.

Según ha subrayado 1Password, este servicio ofrece una mayor seguridad y protección porque, al no utilizar una contraseña, no puede ser robada a través de técnicas o ataques como el 'phishing'. Además, de esta forma se evitan los problemas que a veces registran las contraseñas, como los símbolos, números o caracteres especiales que hay que incluir, o tener que cambiarlas cada cierto tiempo.

Otra de las ventajas que destaca la marca es el ecosistema abierto Universal Sign On que tiene este servicio, ya que puede admitir múltiples plataformas y su sincronización. «Las personas podrán decidir cómo usar las contraseñas y con qué aplicaciones usarlas», ha asegurado el Director de Producto de 1Password, Steve Won.

"Si creas una contraseña en iPhone o Android, está prácticamente atrapada. No es fácil compartirla, moverla a otra plataforma o sincronizarla con tu administrador de contraseñas preferido", ha añadido Won en un vídeo compartido por la compañía.

El sistema 'passkeys' en 1Password se puede utilizar tanto en cuentas de correo personales como de trabajo. Todas estas las aplicaciones en las que se hayan implementado claves privadas conviven en el gestor de contraseñas y son susceptibles de una organización personalizada. También se pueden compartir con otros usuarios o añadir etiquetas a estos servicios.

De esa manera, los usuarios podrán acceder a cada una de estas cuentas siempre que tengan descargado el servicio de 1Password en su dispositivo, ya que esta aplicación es compatible con PC, Mac, Linux y dispositivos móviles. Debido a la sincronización de cuentas, si se hacen modificaciones en las 'passkeys', estas se actualizan en todos los dispositivos en los que se utilice el gestor.

Won ha aprovechado este vídeo de demostración para mostrar cómo funciona este sistema en dispositivos que no tengan la posibilidad de instalarse 1Password, por ejemplo, un televisor inteligente o Smart TV.

1Password ha creado su primer autentificador móvil para 'passkeys' de modo que, cuando se quiera iniciar sesión en un servicio que precise estas claves privadas, el usuario recibirá una una notificación en su 'smartphone'.

Desde este dispositivo deberá confirmar o denegar el acceso a determinado servicio. En caso de hacer lo primero, tendrá que incluir alguna de las contraseñas privadas establecidas previamente, ya sea el sistema de reconocimiento facial o la huella dactilar.