Edificio de Microsoft | PEXELS

TW
0

La Comisión Europea (CE) planea iniciar una investigación sobre el acuerdo de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, después de que esta no presentara los recursos correspondientes a las autoridades antimonopolio de este organismo europeo.

El pasado mes de enero, el fabricante de la consola Xbox llegó a un acuerdo comercial para comprar la desarrolladora de videojuegos por una cantidad que ronda los 60.300 millones de euros, noticia que generó malestar en su principal competidora, Sony.

La compañía japonesa, que es también la encargada de fabricar la principal competidora de la consola de Microsoft, PlayStation, consideró entones que de procederse esta adquisición pondría el riesgo de la disponibilidad de los videojuegos de Activision Blizzard y con soporte para su producto de 'gaming'.

En base a esta estrategia, que podría derivar en un monopolio en este ámbito al absorber Microsoft todos los títulos en su servicio de videojuegos en la nube, Xbox Game Pass, este acuerdo está siendo objeto de investigación en distintos países, como Arabia Saudí y Brasil y Reino Unido.

En este último, la Autoridad de al Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA) se encuentra analizando toda la documentación de la compra de la desarrolladora, así como las declaraciones de Microsoft y las alegaciones de Sony, que se opone a su ejecución de dicho acuerdo. Esta investigación, en curso desde hace meses, actualmente se encuentra en su segunda fase y concluirá el 1 de marzo de 2023.

Ahora la Comisión Europea ha anunciado que planea lanzar próximamente una investigación en profundidad sobre este acuerdo debido a que Microsoft no ha presentado la documentación necesaria para demostrar que no ejercerá monopolio ante las autoridades competentes.

El fabricante de Xbox tenía como fecha límite la medianoche del pasado miércoles 1 de noviembre para hacerlo. Debido a que no los ha compartido con este organismo, la Comisión Europea planea anunciar formalmente su intención de iniciar una investigación sobre el acuerdo en la llamada Fase 2. Este anuncio tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, según ha podido saber POLITICO.

Según un documento al que ha tenido acceso este medio, la CE habría estado interrogando a la competencia de Microsoft sobre la actividad de la empresa en torno a los juegos y servicios en la nube. También habría estado analizando el riesgo de que este fabricante pudiese bloquear el acceso a Call Of Duty.