La nueva GeForce RTX 4090 | NVIDIA

TW
0

La nueva unidad gráfica de Nvidia GeForce RTX 4090 tiene la capacidad de descifrar en menos de una hora contraseñas de ocho caracteres, que son las credenciales más utilizadas por la mayoría de los usuarios.

La compañía presentó este modelo a finales de septiembre junto con la GPU GeForce RTX 4080, dos versiones que utilizan la arquitectura Nvidia Ada Lovelace en su núcleo, lo que les permite duplicar su rendicmiento gracias a un proceso de fabricación TSMC 4N personalizado.

La unidad GeForce RTX 4090 salió a la venta el pasado 12 de octubre, con 24 GB de memoria G6X, con un precio que parte de los 1.959 euros y, según Nvidia, ofrece el doble de velocidad y la misma potencia de GeForce RTX 3090 Ti, de la generación anterior.

Para conocer el rendimiento y la seguridad de este producto, el experto en ciberseguridad Sam Croley lo ha puesto a prueba con una herramienta de código abierto denominada HashCat V.6.2.6, que sirve para descifrar credenciales, tal y como recoge Tom's Hardware.

Croley ha descubierto que el rendimiento de los algoritmos de la RTX 4090 es el doble que en la RTX 3090 y que responde correctamente a ataques proporcionados por este 'software'. Entre ellos, los llamados ataques de diccionario, un método que adivina contraseñas empleando palabras comunes y sus variaciones con números.

Con ello, el informático ha advertido que si se combinan ocho unidades de Nvidia GeForce 4090 y la herramienta HashCat, se puede descifrar una contraseña de ocho caracteres --que son las más comunes entre los usuarios-- en tan solo 48 minutos.

Desde Tom's Hardware recuerdan que, aunque los ciberdelincuentes podrían aprovechar esta capacidad para perpertar ataques de 'ransomware', se deben tener en cuenta dos factores. El primero de ellos, el precio elevado de cada unidad gráfica.

Por otro, que con el tiempo las GPU van perfeccionando su rendimiento y potencia, al contrario que los algoritmos, que permanecen estáticos. Debido a esa desventaja sugiere que próximamente no sería necesaria una inversión tan alta en unidades gráficas para que los atacantes puedan aprovechar esta capacidad.