Captura del juego Call Of Duty Modern Warfare II | CALL OF DUTY

TW
0

Activision trabaja en un nuevo sistema de creación de bandas sonoras por inteligencia artificial (IA) para juegos como Call of Duty, que permitiría ajustar la música a las circunstancias de las partidas y los estados de ánimo de los personajes del juego.

Esta tecnología recibe el nombre de 'Sistemas y métodos para generar y modular dinámicamente música con base en eventos de juego, perfiles de jugador y/o reacciones de jugador', y se recoge en una patente concedida a la compañía, presentada el 25 de abril y que se ha hecho pública ahora en octubre.

En el documento, Activision reconoce las posibilidades de personalización de avatares existentes y sugiere que eso no sucede en la música de los videojuegos, que no contemplan los cambios dinámicos basados en el desarrollo de las partidas.

La desarrolladora comenta que algunos títulos sí permiten el reemplazo de la banda sonora, pero que aún no se ha extendido la posibilidad de modificar elementos musicales específicos y adaptarlos a las circunstancias.

Para crear una banda sonora que se adecúe a lo que está sucediendo en cada momento del juego y los personajes que lo protagonizan, Activision ha patentado un sistema basado en tecnología de IA que desarrolle música personalizada y única para juegos con multijugador como Call of Duty.

Este escrito indica que se trata de un formato que genera música identificando un estado de ánimo basado en uno o más perfiles de los eventos que tengan lugar en el juego y que modula los elementos musicales en función del estado de ánimo de los personajes del título, sus movimientos o sus respuestas durante la acción del juego.

Así, la patente de Activision describe distintos métodos para generar música dinámica. En primer lugar, propone analizar perfiles con diferentes estados de ánimo mediante modelos de aprendizaje automático ('machine learning') en partidas multijugador.

A su vez, la desarrolladora propone tener en cuenta elementos de la música como el compás, la métrica, el tempo, el ritmo, la melodía, la armonía, la progresión, el tono, el timbre, la textura sonora o la ubicación espacial; con el objetivo de crear un segmento de audio en función del estado de ánimo.

Para la creación de esta banda sonora personalizada también se tendrá en cuenta el nivel de habilidad o experiencia de los jugadores, ya sea principiante, entusiasta o nivel medio o experto; así como el grado de compromiso del jugador con el videojuego y la consecución de sus objetivos (también bajo, medio o alto).

En base a esta diversidad de opciones, Activision planea desarrollar un sistema que se ajuste a las circunstancias personales de cada usuario, con el objetivo de crear una experiencia totalmente personalizada e inmersiva.

Para ejemplificar el funcionamiento de esta solución, la compañía habla del modo en que funcionaría la ambientación musical durante un enfrentamiento con un enemigo, ya fuera jugador profesional o principiante.

En el primero de los casos, una vez el módulo de generación de música recibe información que indica que el jugador está derrotando al contrincante, el sistema se encargará de modular dinámicamente la música «para que la experiencia sea más intensa y atractiva».

Por otra parte, si es jugador es principiante y tiene dificultades para comprender cómo acabar al enemigo y ha sufrido varias derrotas, el sistema de generación de bandas sonoras personalizadas modifica la intensidad de la música para que la experiencia sea menos traumática o frustrante. Asimismo, incluye sonidos y señales audibles para avisar al jugador de en qué momento debe atacar a su contrario o cuándo esquivar un ataque.

Cabe destacar que, aunque la patente señala que esta solución basada en IA y que utiliza sistemas 'machine learning' está enfocada principalmente al modo multijugador, aclara que también se puede aplicar a un solo jugador y a juegos que no necesiten Internet.