Un hombre jugando a videojuegos | UNSPLASH

TW
0

Los españoles dedican casi 660 horas al año a jugar a videojuegos y son los usuarios pertenecientes a la generación Z (los nacidos entre 1995 y 2010) los que acceden a ellos más de tres horas diarias.

Son dos de las conclusiones a las que ha llegado Time2Play en un estudio que ha elaborado recientemente, en el que se analiza cuánto tiempo le dedican los usuarios de España a las pantallas y cuáles son sus peores hábitos en torno al uso de las consolas.

Para realizar este estudio, la compañía realizó una encuesta el pasado mes de agosto, en la que participaron 1.050 españoles que reconocieron jugar habitualmente a los videojuegos.

En primer lugar, el informe puntualiza que, en total, los españoles dedican de media 659,6 horas al año a los videojuegos, algo menos de dos horas al día, y son las personas no binarias las que pasan más tiempo con ellos.

En total, este grupo de personas dedica 877,40 horas de su tiempo al año a los videojuegos, frente a las 739,12 horas que pasan los hombres jugando y las 550,87 horas anuales que juegan las mujeres.

A pesar de que la media sea menos de dos horas diarias, el estudio también revela el porcentaje de los usuarios que juegan más de dos horas al día. En este sentido, las personas no binarias siguen siendo las que encabezan este ranking, con un 27 por ciento, seguidas de un 19 por ciento de hombres y un 10 por ciento de mujeres que juegan más de 180 minutos diarios.

Por generaciones, se sitúa en primer lugar la generación Z, donde un 22 por ciento supera las tres horas de juego al día, seguido de los Millennials (12 por ciento), la generación X (7 por ciento) y los llamados 'baby boomers' (5 por ciento).

En la encuesta llevada a cabo para realizar este informe, Time2Play hizo una serie de preguntas para conocer qué cosas habían llegado a hacer los jugadores para dedicar tiempo a los videojuegos.

En primer lugar, esta página web preguntó si los jugadores habían fingido alguna vez para quedarse en casa y poder seguir jugando a videojuegos indicando estar enfermos. En este caso, el 7 por ciento de la generación X y el 5 por ciento de los 'baby boomers' reconocieron que sí.

Los porcentajes aumentan en las generaciones más jóvenes, ya que el 30 por ciento de los encuestados pertenecientes a la generación Z, así como el 23 por ciento de los 'milennials' confesaron que lo habían hecho alguna vez.

Otro de los escenarios planteados por la encuesta es el que se refiere a cancelar planes o mentir a amigos para continuar una partida o seguir jugando a un videojuego. Del total de los jugadores preguntados pertenecientes a la generación Z, el 55 por ciento aseguró que lo había hecho alguna vez, seguido de los 'millennials' (el 23 por ciento), la generación X (un 25 por ciento) y los 'baby boomers' (un 15 por ciento).

PREFIEREN JUGAR A DORMIR O COMER

El estudio también plantea cuáles son las preferencias de los jugadores y si estos han sacrificado algunas de sus necesidades básicas diarias, como comer o dormir, a favor de seguir jugando a un título.

La generación Z también encabeza este listado, ya que el 88 por ciento confesó que se había ido tarde a dormir, aunque tuviese que madrugar, para continuar jugando. También lo hizo el 84 por ciento de los 'millenials', así como el 70 por ciento de los usuarios de la generación X y el 55 por ciento de los 'baby boomers'.

Comer en ocasiones tampoco es una de las prioridades de buena parte de los jugadores, ya que el 47 por ciento de los encuestados pertenecientes 'millennials' dijo que se ha olvidado de hacerlo o se ha saltado una comida a propósito para jugar a videojuegos.

También hizo lo mismo el 37 por ciento de los preguntados pertenecientes a la generación Z, así como el 29 por ciento de la generación X y el 15 por ciento de los 'baby boomers'.