Pixel 6a | GOOGLE

TW
0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de Euroconsumers, ha instado a Google a actuar ante un fallo de seguridad detectado en el lector de huellas dactilares del 'smartphones' Pixel 6a.

El sistema de huellas dactilares de Google Pixel 6a presenta fallos de seguridad que permiten desbloquear el terminal a usuarios que no han registrado su huella, o con huellas no registradas, en el dispositivo, como se ha descubierto durante el transcurso de una prueba reciente en el marco del International Consumer Research & Testing (ICRT).

Este fallo, que han calificado de «grave», supone que tras registrar el dedo de una persona, en este caso de uno de los técnicos de laboratorio, la misma persona logró desbloquear repetidamente el teléfono usando la huella digital de un dedo no registrado. Además, otro técnico de laboratorio, que no había registrado ningún dedo, también logró desbloquear el teléfono una vez.

Desde OCU señalan en una nota de prensa que este fallo tiene «un alto impacto potencial en la protección de datos de los consumidores», especialmente si utilizan este sistema de seguridad biométrico para los sistemas de pago.

En respuesta a las cuestiones planteadas por OCU, Google ha indicado que «la probabilidad de que una coincidencia de huellas dactilares no verificadas sea de 1 en 50.000 intentos», una afirmación que desde la organización aseguran que no se corresponde con los resultados de las pruebas de Euroconsumers/ICRT.

"Google parece ser muy consciente de este fallo de seguridad en particular, que puede estar relacionado con la versión de Android 12, ya que presentó una actualización a Android 13 para evitar la exposición a este riesgo de seguridad", recogen desde la organización.