Es mejor hacer todos los trámites dentro del sistema de envíos de la aplicación, un entorno protegido que minimiza los riesgos a pesar de que nunca existe el riesgo cero.

TW
0

«Si no lo usas, súbelo», pero que no te timen por el camino. El lema de Wallapop ha convencido a millones de personas para comprar y vender productos de segunda mano en todo el mundo de una forma sencilla y sin moverse de casa. Ya se sabe que donde hay negocio siempre acostumbran a apostarse los amigos de lo ajeno por si pueden sacar su propio beneficio. Comprar de segunda mano es una buena forma de fomentar el consumo responsable y ahorrar algo de dinero. El problema es que los ciberdelincuentes han puesto en las últimas fechas en este terreno su punto de mira.

En concreto, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha informado en las últimas horas de un nuevo intento de fraude electrónico. Todo empieza con un contacto interesado en comprar un producto a través de tiendas de compraventa, como la mencionada Wallapop o Vinted, entre otras plataformas. Una vez mostrado su interés por el producto, la otra parte que en realidad es un estafador propone continuar la comunicación fuera de la plataforma, algo que todos los especialistas en ciberseguridad dirán que es totalmente sospechoso y poco recomendable.

En una aplicación de mensajería instantánea tipo WhatsApp se cocina el siguiente paso de la estafa. A través de esta le comunican a la víctima del fraude digital que ha realizado el pago y le facilita un enlace fraudulento que suplanta a la plataforma de compraventa, indicándole a la víctima que debe introducir sus datos bancarios para completar el proceso.

Ante este nuevo modus operandi de los ciberdelincuentes las autoridades competentes en esta materia recomiendan hacer caso omiso a peticiones de este estilo. Además, se puede denunciar al usuario con las opciones de reporte de la propia aplicación para evitar que otras personas sufran un intento de robo de su información personal. Asimismo, se recomienda siempre hacer todos los trámites dentro del sistema de envíos de la aplicación, un entorno protegido que minimiza los riesgos a pesar de que nunca existe el riesgo cero.

Algunos tips útiles para realizar transacciones seguras en tiendas de compraventa son comprobar si el comprador se ha registrado recientemente, pues los fraudulentos suelen llevar poco tiempo en la plataforma. Es aconsejable revisar las valoraciones anteriores y la verificación del perfil, y desconfiar de trámites opacos en plataformas en las que pueda no quedar rastro de los movimientos.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan que aquellas personas que han sido víctimas de este tipo de estafa electrónica y han realizado el pago indicado interpongan una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello es útil guardar todas las evidencias de las que se disponga. De igual modo si se han revelado datos privados bancarios, como por ejemplo el número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad, deberemos contactar lo antes posible con nuestra entidad financiera para informarles y que pongan remedio a los posibles efectos de hacer un mal uso de esta información sensible.