Vista nocturna de la capital de Letonia. | Aleksejs Bergmanis

TW
0

Un centro de datos clave en Letonia, el Centro de la Radiotelevisión Estatal (LVRTC) que gestiona la mayor parte de los servicios digitales de radio y televisión del país y otros servicios esenciales, sufrió un ciberataque durante doce horas este miércoles, informó un portavoz. Vineta Sprugaine, responsable de comunicación del LVRTC, dijo a Efe que uno de los servicios afectados fue el de la firma electrónica para la autentificación de documentos y contratos electrónicos.

Sprugaine indicó que no podía dar detalles del ciberataque hasta que la Unidad de Respuesta de Emergencia Informática (CERT.lv) haya analizado los datos de lo que parece ser un ataque sofisticado que fue más allá de un caso de denegación de servicio (DoS), habitualmente usado para bloquear sitios de internet. El LVRTC tuvo que impedir el acceso a varios servicios alojados en sus centros de datos, como los de firma electrónica, para evitar que los jáqueres accedieran al mismo. La agencia provee de servicios comerciales de almacenamiento de datos, alojamiento web y servicios en la nube a clientes como operadores nacionales e internacionales de telecomunicaciones, además de proporcionar transmisiones en directo a torres de comunicaciones de radiotelevisión en todo el país.

Noticias relacionadas

Según la portavoz el ciberataque, del que se tuvo noticia a primera hora de la tarde del miércoles, pudo ser limitado y rechazado después de más de doce horas y todos los servicios volvieron a funcionar este jueves. Agregó que no es el primer ciberataque que sufre el centro pero sí que es el más sofisticado registrado hasta ahora. Servicios clave de internet de los tres países bálticos - que han sido muy activos en el envío de ayuda militar y humanitaria a Ucrania - han sido objeto de varias olas de ciberataques desde que Rusia invadió territorio ucraniano el pasado 24 de febrero.

A finales de junio Lituania informó de que se habían producido varios ciberataques reivindicados por hackers rusos contra recursos de internet gubernamentales, como el Ministerio de Exteriores, y de algunas empresas privadas. Los ataques, la mayoría de ellos del tipo de denegación de servicio que pretenden bloquear sitios en internet, fueron considerados entonces como una respuesta a la aplicación por parte de Lituania de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia en relación con el tránsito de mercancías desde Rusia hacia el enclave ruso de Kaliningrado.