imagen de recurso. | Pixabay

TW
1

Varias empresas tecnológicas llevan organizando desde hace años el llamado «Día mundial de la contraseña», con el objetivo de concienciar de la importancia de esta medida de seguridad. La fecha señalada es el primer jueves de mayo, que, este año, se celebra este 5 de mayo. Siendo sinceros, pocos se salvan de utilizar la misma contraseña en repetidas ocasiones. Es frecuente que utilicemos contraseñas fáciles de recordar. Sin embargo, son de igual fácil acceso para los hackers. Una contraseña difícil es la principal barrera para evitar hackeos. Los delincuentes pueden adivinar una fácil en cuestión de horas y llevarse por delante información personal, datos sensibles y muchos recuerdos. Por ello, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Que sea larga: como mínimo, se recomienda que la contraseña tenga 12 caracteres.
  • Variada: lo mejor es ir combinando distintos tipos de caracteres, como mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Evita palabras reales: para los hackers, lo más fácil es averiguar palabras con sentido. Para evitarlos, conjuga caracteres distintos y crea palabras sin sentido.
  • No uses datos personales: lo más fácil es poner apellidos, nombres o fechas señaladas como cumpleaños. Pero es, sin duda, uno de los principales temas a evitar.
  • No repitas: para cada página web hay que utilizar una contraseña distinta. Es fundamental, ya que, con la cantidad de ciberataques que se sufren en la actualidad, lo más habitual es que, de hacerse con la contraseña, los hackers se lleven por delante todas las cuentas que contengan la misma contraseña.

¿Cómo gestionar las contraseñas?

  • Busca si se ha filtrado tu contraseña: existen páginas web que filtran la contraseña que hacen un barrido por internet y te indican si tu contraseña ha sido filtrada. En caso afirmativo, más vale cambiarla cuanto antes.
  • Diferentes correos: aunque pueda parecer un engorro, una de las medidas más eficaces de prevención es utilizar distintos correos electrónicos a la hora de registrarse en sitios web. De esta forma, minimizarás los posibles ataques y, en caso de sufrir uno, es probable que no afecte a la totalidad de tus cuentas.
  • Generadores de contraseñas: aunque pueda parecer poco seguro, lo cierto es que si se utiliza una web segura puede ser de gran ayuda para prevenir ataques y robos, al ser aleatoria y más difícil de acceder.
  • Lo mejor es anotarlas en un cuaderno o algún soporte físico, no digital, ya que, en caso de sufrir un hackeo en el ordenador o en la cuenta de la nube, los ciberdelincuentes se pueden hacer con todas tus contraseñas.