Los turistas ya se asoman a la Platja de Palma. Todo se reactiva, también la actividad de los delincuentes tecnológicos. | M. À. Cañellas

TW
0

Ahora que la primavera avanza, se reactiva la temporada turística con todas las de la ley y muchos establecimientos y empresas buscan reforzar su plantilla de cara a los próximos meses de verano, se ha detectado en las últimas horas el envío masivo de SMS a usuarios que prometen supuestas ofertas de trabajo con unas condiciones muy ventajosas. Sin embargo, se trata de una estafa según ha informado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Este organismo competente, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y este a su vez del Ministerio de Economía, explica que «el principal objetivo de esta campaña es obtener información de los usuarios, con el fin de utilizarla para realizar nuevos fraudes aunque no se descarta tampoco que intenten involucrar a los usuarios víctimas en distintas actividades ilegales, como muleros».

Se trata de un intento de fraude electrónico especialmente dañino, puesto que se propone utilizar a personas con una situación económica precaria. Por ello conviene ofrecer algunas pistas que ayuden al ciudadano a esquivar el posible envío de este mensaje de texto fraudulento. En el SMS en cuestión se exponen las supuestas condiciones de la oferta de trabajo, sin especificarse la empresa que está contratando o el remitente del mensaje.

Ejemplo de uno de los mensajes utilizados en esta campaña fraudulenta. Foto: R.D.

A los posibles interesados en participar en el proceso de selección se les solicita que contacten a través de la aplicación de mensajería WhatsApp para obtener más información. En las condiciones ofrecidas coinciden algunos rasgos: un sueldo diario alto de entre 100 y 500 euros (o dólares), la posibilidad de trabajar a tiempo completo o parcial en una actividad fácil que se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Como ven es un auténtico chollo. Tanto que es irreal. Lo mejor, al recibir el mensaje es ignorarlo y borrarlo. Sin embargo, las personas que hayan caído en las redes de estos delincuentes tecnológicos y hayan accedido a sus pretensiones deberán denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Es el mejor modo de detener esta cadena perniciosa y fraudulenta, especialmente peligrosa para las personas desempleadas o en situación de elevada precariedad laboral.