No va a llegarnos ninguna cafetera a casa, y lo que sí puede acarrearnos es un problema con el banco. | Redacción Digital

TW
0

Los amigos de lo ajeno no se pierden una: tanto da si lo que se celebra es el día por la igualdad de todos los seres humanos o cualquier otro tipo de efeméride reseñable en el calendario. Este año la celebración del Día de la Mujer lleva aparejada una amenaza; caer en las garras de los estafadores digitales es más fácil si no tenemos en cuenta consejos de ciberseguridad como este. Y es que este 8M se están viendo algunos ejemplos de intentos de fraude online diseñados expresamente para este día.

Tal y como ha alertado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto de Ciberseguridad (INCIBE), se ha detectado una campaña de mensajes que se difunden en plataformas de mensajería instantánea, en concreto en WhatsApp, y que intentan engañar al usuario para que realice una supuesta encuesta. El mensaje utiliza como gancho la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso bajo la excusa de la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero su objetivo real no es otro que el de recopilar datos personales del usuario.

Noticias relacionadas

En efecto, nos hallamos ante un claro caso de phishing. Al acceder a la web fraudulenta, la posible víctima se topa con el logotipo oficial de la marca cafetera, algo que pretende dar mayor verosimilitud a esta estafa.

Una de las capturas de esta estafa.

A continuación, se pide al usuario que responda a una serie de preguntas sencillas, y una vez hecho, se le muestra un mensaje en el que se le indica que sus respuestas han sido guardadas con éxito y tiene tres intentos para ganar el premio. Al final un mensaje anuncia que hemos sido agraciados con la cafetera, con motivo del 8M.

Sin embargo, es falso. No va a llegarnos ninguna cafetera a casa, y lo que sí puede acarrear este ratito pegado al móvil es un problema con las cuentas bancarias. Por ello los expertos en ciberseguridad solicitan que se desconfíe de las promociones, sorteos y premios falsos que circulan por la red y en concreto por WhatsApp. En muchas ocasiones, la mejor arma es utilizar el sentido común. Recuerden que nadie ofrece duros a cuatro pesetas.