Los usuarios manifestaron en Twitter sentimientos de «tristeza» ante la caída de las redes sociales.

TW
6

La caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram hizo estallar las conversaciones en Twitter y, en menor medida, también en Telegram. El país que más volumen de contenido generó en la red social del pajarito fue Estados Unidos (7 %), Brasil (6,6 %), México (3 %) Argentina (2,8%), España (2 %) y Colombia (1,6 %), según estudio realizado por QSocialNow.

La negatividad de los comentarios fue del 18 % asociada a la tristeza que produjo la falta de funcionamiento, la positividad sobre el tema llegó al 14 %, liderada por los memes vinculados, mientras que la neutralidad representó el 67,3 %. Asimismo, el hashtag más mencionado es #facebookdown que contiene las palabras clave: Whatsapp, Twitter e Instagram.

Incertidumbre

Las emociones que más muestran los usuarios ante la caída de las redes sociales son «tristeza» y la «preocupación por trabajo». La primera responde a los reiterados emojis de llanto que promueven los usuarios, afectados principalmente por la ausencia del la app de mensajería. Entre las conversaciones se destaca la incertidumbre y el desconocimiento de las causas; el aburrimiento y la falta de comunicación con personas que «no están» en otras redes sociales.

A su vez, las referencias al «trabajo» aluden a los inconvenientes que provoca la falta de WhatsApp en comunicaciones laborales y estudiantiles. En cambio, con Instagram ocurre lo contrario: los usuarios afirman «poder retomar sus tareas pendientes» sin la distracción que les ocasiona.

Telegram y Twitter, las redes beneficiadas

Telegram fue considerado por los usuarios como el plan B, incluso algunos aseguran que es la oportunidad para «descubrir que es mucho mejor que WhatsApp». Mientras, Twitter es mencionada en el 38 % de las publicaciones, en mayor medida junto a los «memes» que burlan la caída del resto de las redes exceptuándola y caracterizándose como «lo mejor que le pasó a Internet».

Entre los influenciadores con mayor engagement destacan usuarios de menor alcance que logran viralidad a través de memes e imágenes en tono de humor, a los que se suma la cuenta oficial de Netflix (el más retuiteado), con un meme basado en Squid Game. Por su parte, entre los influencers de mayor alcance obtiene protagonismo un portal de noticias de India, que recupera una conversación entre la cuenta oficial de Twitter saludando a los usuarios, a lo que responde la cuenta oficial de WhatsApp.