TW
0

Facebook sabe que Instagram, propiedad de la compañía liderada por Mark Zuckerberg, es una red social «tóxica» que perjudica a los jóvenes. Así admite en una serie de documentos internos a los que ha tenido acceso el diario The Wall Street Journal en el que asegura que «un 32 % de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor».

El informe interno, llamado 'Los archivos de Facebook', asegura que las «comparaciones con lo que ven en Instagram pueden alterar el modo en que las jóvenes se perciben y describen a sí mismas». Las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por Facebook chocan con los discursos públicos de los responsables de ambas redes sociales. Tanto el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, como Adam Mosseri, jefe ejecutivo de Instagram, han tendido a minimizar el peligro de la plataforma en los jóvenes.

El artículo explica que en una reunión interna de la firma de Mark Zuckerberg en 2019, se admitió que Instagram «empeora la relación con su cuerpo en uno de cada tres adolescentes». Otro estudio en manos de la empresa realizado a adolescentes de EEUU y Reino Unido concluye que los adolescentes atribuyen a Instagram «niveles crecientes de ansiedad y depresión». Otro informe, de marzo de 2020, señala que «un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor».

La respuesta de Facebook

La empresa de Zuckerberg ya ha contestado a la publicación de estos documentos. A través de un comunicado ha asegurado que Instagram planea motivar a sus usuarios a que no solo vean contenido que promueve el arquetipo del cuerpo femenino. «Estamos trabajando cada vez más en las comparaciones (de su cuerpo con el de los demás) y la imagen negativa del cuerpo», señalan.