Time-Travel Rephotography emplea una inteligencia artificial para colorear un retrato de una figura histórica.

TW
0

¿Estás seguro de conocer la cara de algunas de las figuras históricas más famosas? Quizás la imagen que siempre has visto de ellos no sea el reflejo de su aspecto real.

Todos hemos visto fotos antiguas en blanco y negro de Abraham Lincoln, Albert Einstein, Mahatma Gandhi o Nikola Tesla. Estas imágenes están sucias, con ruido y tienen poca profundidad de campo, siendo el resultado de las limitadas cámaras y lentes de la época.

¿Y si hubiéramos tomado un retrato con una cámara actual? Veríamos que Lincoln no era tan viejo como parecía en las fotos ni tenía tantas arrugas como la tecnología de los carretes le hacían parecer.

En la actualidad, las imágenes se eliminan de ruido, se mejoran y el color se aplica de manera natural, pero las fotos coloreadas no tienen en cuenta los efectos de suavizado natural de la luz en la piel que las antiguas cámaras en blanco y negro simplemente no eran capaces de capturar. Ahora, un nuevo enfoque de la coloración que utiliza inteligencia artificial finalmente tiene eso en cuenta, lo que da como resultado fotos sorprendentemente realistas que parecen tomadas con una cámara moderna. Esta técnica de coloración se llama Time-Travel Rephotography.

La nueva técnica, que se detalla en un artículo publicado hace poco, fue desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, UC Berkeley y Google Research.

El proceso comienza utilizando una inteligencia artificial entrenada con una base de datos de retratos digitales modernos para generar una foto de un hermano con una identidad diferente que comparta muchas de las características del sujeto original en blanco y negro que se quiere colorear.

El resultado es una nueva foto que parece haberse tomado con una cámara moderna y una lente para retratos de alta calidad, a pesar de que el sujeto falleció hace un siglo.

A medida que el procesamiento de imágenes de IA avanza a pasos agigantados, la necesidad de etiquetar correctamente las imágenes que han sido editadas, mejoradas, y la búsqueda de una forma de autenticarlas se está volviendo desesperadamente necesaria. Sin embargo, la herramienta de Time-Travel Rephotography no tiene por qué ser algo malo. Ya vimos cómo este tipo de mejoras y "renacimientos digitales" han triunfado en la sociedad con aplicaciones como DeepNostalgia, y de hecho, a muchas personas les ha servido de ayuda recordar a sus seres queridos.

Los resultados de la nueva técnica de coloración ayudan a humanizar a personas que se han convertido en figuras míticas a lo largo de las décadas. Pero también es importante recordar que durante este proceso se introducen cambios sutiles y modificaciones a la imagen original, por lo que a medida que estas imágenes modificadas se expandan en Internet y sufran más compresiones, estos cambios sutiles pueden agravarse, llegando a ocurrir que de aquí a 5 o 10 años tengamos una imagen de Lincoln a color que no se parece en nada al retrato arrugado como una pasa que todos conocemos.

Hay que tener cuidado al trabajar con la imagen de personas fallecidas, porque esas imágenes son los únicos recuerdos físicos que tenemos sobre su aspecto y que quedarán grabados en la memoria, por lo que un mínimo cambio puede cambiar la manera en la que percibimos su aspecto por siempre.