Según el empresario, el animal «no está incómodo» y su objetivo es ver si se puede conseguir que los monos jueguen mentalmente a Pong unos contra otros. | Youtube: Neuralink

3

La compañía estadounidense Neuralink publicó este viernes en YouTube un vídeo en que aparece un mono, Pager, de nueve años, jugando a un videojuego que controla desde la mente. La empresa, de la que es fundador el propietario de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha conseguido implanta un chip en el cerebro del macaco, que juega a una versión del clásico videojuego Pong y cada vez que acierta recibe como compensación un batido de plátano que le es suministrado a través de una pajilla.

En su cuenta de Twitter, Musk aseguró que el mono «está jugando literalmente al videojuego de forma telepática usando un chip cerebral».

A principios de año, el polémico inventor ya había anunciado en una charla en la red social de vídeo ClubHouse que en su empresa tenían a un mono con un implante inalámbrico en su cráneo, con pequeños cables y que podía jugar videojuegos con su mente, pero las imágenes no salieron a la luz hasta ahora.

Según el empresario, el animal «no está incómodo» y su objetivo es ver si se puede conseguir que los monos jueguen mentalmente a Pong unos contra otros, como parte de sus investigaciones para desarrollar una interfaz cerebro-dispositivo sin cables.

Hace unos meses, Neuralink probó con éxito en cerdos un chip que, implantado en el cráneo, permitía medir la actividad cerebral de los animales.

Musk ha dicho que entre las capacidades potenciales de la tecnología que investiga Neuralink está manejar un automóvil Tesla con el pensamiento, jugar a videojuegos, guardar y reproducir recuerdos o hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.

El empresario aseguró que a corto plazo Neuralink puede «resolver lesiones cerebrales/espinales» y a largo plazo conseguir una «simbiosis humana/inteligencia artificial».