Análisis HP Envy 15: un ordenador equilibrado y que devuelve protagonismo al portátil clásico de pantalla grande.

TW
1

Las compañías tecnológicas no dejan de sorprendernos. Si a los mortales ya nos parecía que un centro de trabajo con tres pantallas era todo un avance de la tecnología, este ordenador de Expanscape probablemente dejará a más de uno con la boca abierta.

Aurora 7 es el primer portátil del mundo que integra siete pantallas propias. Todas ellas forman parte de la misma estructura del ordenador, que pesa la friolera de 12 kilogramos -pero quieren hacerlo más ligero y que no sobrepase los 10kg-. Es bastante, aunque, si se piensa bien, un equipo independiente y seis monitores probablemente sería muchísimo más pesado.

Dicen sus creadores que se ha diseñado para desarrolladores, creadores de contenido, gestores del sistema, científicos de datos, especialistas en ciberseguridad y economistas, entre otros. En general, profesiones tecnológicas en las que se manejan muchos datos al mismo tiempo.

Según las especificaciones de la compañía, Aurora 7 tiene cuatro pantallas de 17,3 pulgadas con resolución 4K (3840x2160) y tres pantallas de 7 pulgadas con resolución 1920x1200 píxeles. Todas ellas tienen frecuencia de actualización de 60 Hz, pero no son todas iguales: dos de las grandes están dispuestas en vertical con una relación de aspecto 9:16 y las otras en horizontal con una relación de aspecto 16:9, mientras que en las pequeñas la relación de aspecto es 16:10.

Como se puede ver en la foto, una de las pantallas está en el propio teclado, que además es un teclado completo de 104 teclas, del mismo tamaño que un PC de sobremesa. El portátil integra un procesador Intel Core i9-9900K de 8 núcleos, memoria RAM DDR4 de 64 GB a 2666 MHz, una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060, un SSD NVMe MLC de 1 TB, otro SSD NVMe MLC de 0,5 TB, un disco duro de 2 TB 7200 RPM y un SSD MLC de 1 TB.

Tiene también panel multitáctil, lector de huellas dactilares integrado, cámara web de 2MP, tres puertos USB 3.1 Gen1, HDMI y -por supuesto- altavoces estéreo integrados, micrófono incorporado y botones físicos.

En cuanto al sistema de batería, es probable que pienses que con siete monitores de tamaño razonable funcionando al mismo tiempo la autonomía será un problema. Expanscape propone dos fuentes de energía: una batería primaria de 82 Wh para todos los componentes dentro del portátil y una batería secundaria de 48 Wh solo para las pantallas.

Las baterías pueden trabajar juntas o por separado. Si Aurora 7 funciona sin cables la autonomía es de una hora, aunque se puede conectar el portátil a un enchufe y usar los monitores con batería y en ese caso la autonomía sube hasta las 2 horas y 20 minutos, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta el equipo.

Se trata todavía solo un prototipo -es la tercera versión que iteran-, sin embargo Expanscape lo fabricará, venderá y alquilará «incluso antes de que esté finalizado», ya que han percibido que “existe una demanda inmediata” en las comunidades DevOps, SecOps, CyberSecurity y Day, Stock, Commodity Trader, explica la compañía.

Lo que no desvelan por el momento es cuál será el precio de esta bestia. Eso sí, advierten que «las compras de prototipos estarán sujetas a un contrato». «Debido al hecho de que estamos vendiendo un prototipo exclusivo, tendrá que firmar un NDA que le prohíbe discutir sus acuerdos de precios», destacan, indicando que «el precio reflejará los costes y el desarrollo involucrados» y el hecho de que se encuentran «en las primeras etapas del desarrollo de nuestro prototipo».

Expanscape elimina también la posibilidad de personalizar el diseño o las especificaciones: «Debido a nuestros procesos de fabricación actuales, no nos desviaremos de nuestros diseños elegidos o especificaciones básicas para el A7 M3 en esta etapa. Sin embargo, las especificaciones principales mejorarán a medida que se disponga de nueva tecnología que consideremos adecuada para incluir», subrayan.