La pandemia y sus derivadas son un campo abonado para la desinformación y los intentos de fraude electrónico. | Efe

TW
0

El enorme caudal de información que la situación sanitaria propicia en estos tiempos de pandemia de coronavirus es un terreno abonado para el fraude. Desde el inicio del confinamiento se han disparado los casos de estafas digitales y el phishing y la ciberseguridad están al orden del día. El último aviso de seguridad del que conviene estar prevenidos tiene que ver con un falso comunicado sobre restricciones perimetrales de comunidades por COVID-19; un falso confinamiento que en verdad esconde malware y que puede provocar serios problemas a las víctimas.

Según informa la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) este tipo de fraude se genera en el envío de correos electrónicos que suplantan al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El mensaje argumenta que hay un posible bloqueo de una ciudad debido al COVID-19. Para comprobarlo pide descargar un fichero; si se hace clic sobre el mismo se descarga en el equipo un archivo con malware que al ejecutarse infectará el dispositivo, permitiendo acceder a información sensible alojada en el mismo.

Qué hacer

Si hemos caído en las redes de los delincuentes electrónicos conviene realizar varias acciones. En primer lugar debemos escanear el equipo con un antivirus actualizado; este podría localizar el problema de seguridad y aislar los componentes afectados, aunque no es seguro que podamos evitar el daño.

Noticias relacionadas

Si no hemos abierto el archivo descargado, posiblemente estemos a tiempo de evitar la infección. En este caso tan solo se debe localizar el archivo en la carpeta de descargas y enviarlo a la papelera.

En caso de duda los expertos en ciberseguridad de la OSI aconsejan no pulsar sobre ningún enlace y ponerse en contacto con la empresa, servicio o entidad que supuestamente envía el correo, siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente o al usuario para corroborar que esa comunicación es auténtica.

017: Tu ayuda en ciberseguridad

INCIBE pone a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad: 017. Podrán realizarse consultas en horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos).