El símil del castillo titula un documento que explica, en un lenguaje cercano y con contenidos visuales, qué pasos deben seguirse. | Neil Morrell

TW
0

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha publicado la guía Tu router, tu castillo con el objetivo de formar a los usuarios menos técnicos en el uso y correcta configuración de este elemento básico para navegar por internet, de forma que no se pongan en peligro la seguridad y la privacidad de los mismos.

El documento explica, en un lenguaje cercano y con contenidos visuales, qué pasos deben seguirse para configurar un router correctamente, de modo que no sea susceptible de incidentes, como un intento de intrusión o un robo de información intercambiada con terceros en las distintas comunicaciones que se mantienen, día a día, a través de Internet.

Noticias relacionadas

En este sentido, y siguiendo la filosofía utilizada en la 'Biblia' sobre los tipos de ciberataques y delitos tecnológicos, editada por el mismo organismo oficial, la guía se desglosa en doce grandes apartados, facilita información esencial sobre los aspectos físicos del router para familiarizar a los usuarios con ellos, como cuáles son los componentes esenciales de esta herramienta y para qué sirven.

Describe también las principales amenazas de ciberseguridad que pueden afectar al dispositivo para que, de esta forma, los usuarios puedan ser conscientes de los riesgos a los que se exponen, si no toman las medidas preventivas adecuadas. También, explica cómo acceder a la configuración del router y cuáles son las opciones más seguras en esta materia.

Puedes consultar y descargarte de forma libre y gratuita la guía de seguridad sobre el uso de los router aquí.