La proliferación de los 'smartphones' y su uso extendido entre segmentos de población bastante joven han propiciado que estos fenómenos aumenten de forma importante. | Marco Wolff

TW
0

Diversas usuarias de las redes sociales han denunciado alarmadas los intentos de extorsión sexual de un número de teléfono desconocido que contacta con ellas mediante WhatsApp. Los expertos en ciberseguridad, quienes ya analizan el caso, apuntan a que se trata de un ejemplo de manual de sextorsión.

Por el término de extorsión sexual se conocen las formas de explotación sexual en las cuales una persona es chantajeada, generalmente por aplicaciones de mensajería móvil, con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales que generalmente es compartida con fines de que se haga viral mediante sexting. Esta amenaza puede ser real a partir de un documento audiovisual determinado, aunque a veces encontramos intentos de sextorsión sin que exista ninguna foto o vídeo por en medio.

En estos casos la simple amenaza amedrenta a las víctimas hasta el punto de hacerles ceder a las exigencias de los ciberdelincuentes, que pueden abarcar desde dinero hasta favores sexuales u otro tipo de contrapartidas.

Noticias relacionadas

En concreto, los últimos casos que se han descrito de esta tipología de actividad criminal corresponden todos ellos a un mismo número de teléfono.

Este es el mensaje de denuncia de una de las afectadas en las redes sociales:

La proliferación de los smartphones y su uso extendido entre segmentos de población bastante joven han propiciado que estos fenómenos aumenten de forma importante en los últimos tiempos.