Los riesgos de los robots aspiradores

| | Palma |

Valorar:
La popularidad creciente de los robots de limpieza hace que pasen desapercibidas algunas de sus características y opciones.

La popularidad creciente de los robots de limpieza hace que pasen desapercibidas algunas de sus características y opciones.

Nicky

La domótica se introduce en nuestras vidas de forma sigilosa, casi sin darnos cuenta. Pero, ¿a quién no le han cantado alguna vez los beneficios de los robots aspiradores? Esos pequeños dispositivos que, casi como si tuvieran vida propia, velan por la limpieza en todos los pasillos y habitaciones son casi como uno más de la casa en muchas de ellas.

Sin embargo, como todos los dispositivos electrónicos con conectividad, su uso implica riesgos de privacidad y seguridad. Es un hecho que la cuota de mercado de los robots aspiradores que pueden controlarse a través de aplicaciones por el teléfono móvil es amplia, y se amplía más y más con el paso del tiempo. Es por ello que los expertos recomiendan mantener algunas precauciones.

La popularidad creciente de los robots de limpieza hace que pasen desapercibidas algunas de sus características y opciones. Y es que no solo aspiran las pelusas y motas de polvo, algunos reconocen la casa trazando una suerte de plano. No es que les guste jugar a interioristas, sino que esa aplicación mejora su tarea, reconociendo obstáculos y evitándolos, con el consiguiente ahorro energético para la familia.

Algunos pueden realizar tareas de videovigilancia. Gracias a sus sensores de localización visual o cámaras, los modelos más punteros capturan fotos, emiten imágenes en vivo, y detectan movimientos. No es que quieran jugar a espías; así el propietario puede tener una visión remota en tiempo real de la casa a partir de una emisión en vivo.

Estas opciones, derivadas de un hogar hiperconectado como los que empiezan a abundar actualmente, conllevan riesgos y problemas asociados que no solo debemos conocer y admitir; también podemos trabajar activamente para evitar sustos.

Toda esa información que el robot registra se almacena, aunque sea temporalmente, en un lugar. Así, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), además del precio o la autonomía, hay que considerar las condiciones de privacidad y seguridad a la hora de comprar un robot aspirador. Y al tenerlo ya en casa, la principal recomendación de los expertos en ciberseguridad y protección de datos es clara y concisa: conectar estos dispositivos solamente cuando lo necesitemos. Adicionalmente se puede restaurar al estado de fábrica cada cierto tiempo y en última instancia solicitar el borrado de información a la compañía.

Estos son, según la OSI, los puntos claves en materia de seguridad de los dispositivos de domótica, como por ejemplo los robots aspiradores:

■ Servidor: Es muy importante que comprobemos con el fabricante si, efectivamente, se nos está dando un servicio a través de la nube o a través de un servidor particular al que se envían todos los datos recopilados por el dispositivo.

■ Uso de los datos: Otro aspecto fundamental es informarnos sobre qué datos son los que se van a compartir con el servidor, además del uso que se les dará.

■ Tipo de servicio: También conviene que preguntemos qué servicios, de los que ofrece el dispositivo, necesitan conexión con el exterior.

■ Seguridad: Otro punto a tener en cuenta, es que la conexión desde la nube puede ser un punto de entrada a nuestro hogar y por lo tanto un riesgo. Así, es interesante preguntar si los datos que van a compartirse estarán cifrados e informarnos sobre las medidas empleadas para garantizar su protección.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ángel
Hace 12 días

Yo siempre he pensado que las máquinas de tabaco decían con cierto retintín lo de "su tabaco, gracias" y ahora esto, la revolución de las máquinas está cerca.

Valoración:2menosmas

donpesimo
Hace 12 días

Estamos apañados: por arriba los drones y por debajo los aspiradores robot. ¿ Podremos ir al WC ? Voy a mirar la escobilla del inodoro no sea que lleve una mini cámara incorporada. Nos etán tocando los c.....s por todos lados.

Valoración:10menosmas

@il_catolico
Hace 12 días

Alaska ya hizo una canción sobre eso hace 30 años.

Valoración:6menosmas

Micki
Hace 12 días

El único riesgo que le veo es si tienes mascotas y se cagan el aspirador va esparcir la mierda por toda la casa 🤣🤣🤣

Valoración:13menosmas

marta
Hace 12 días

Tranquilos estos robots son aficionados al lado de Alexa está sabe hasta el color de bragas de tu mujer y la marca de preservativos que usais , después habrá quien no quiera enseñar un carnet en cualquier sitio por la ley de protección de datos .

Valoración:26menosmas

il_catolico
Hace 12 días

El Kaos en nuestro hogar llegara cuando se unan el robot de la limpieza, el Aire Acondicionado y la Nesspresso..... nos confinaran pero afuera de nuestra casa

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1