En caso de haber recibido un correo electrónico de este tipo la recomendación de los expertos es ignorarlo y no responder. | Pexels

TW
9

En las últimas fechas se ha reactivado una campaña de sexting a escala nacional, que está provocando más de un dolor de cabeza a los expertos en ciberseguridad y a las autoridades policiales. Según informa la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) últimamente prolifera una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos, cuyo objetivo es hacer creer a los afectados que sus contactos van a recibir un supuesto vídeo íntimo con contenido sexual.

De este modo los ciberdelincuentes, aunque en realidad no estén en posesión de dicho material, amenazan con hacer efectiva su extorsión si no se realiza el pago de una determinada cantidad, normalmente a través de bitcoins, un método de pago que se antoja más difícil de rastrear.

Pero lo cierto es que el vídeo no existe, es tan solo un intento de estafa y extorsión a través del ficticio envío de material de índole sexual o erótica.

En caso de haber recibido un correo electrónico de este tipo la recomendación de los expertos es ignorarlo y no responder. Según refiere la OSI, dependiente del INCIBE, «es muy improbable que alguien haya accedido a tu equipo, tenga tus contactos, contraseñas y disponga de un vídeo íntimo en el que participas».

Por este motivo es de importancia capital no pagar ninguna cantidad a los extorsionadores. El hecho de responder el correo electrónico permite conocer a los ciberdelincuentes si esa cuenta de correo en cuestión permanece activa, y en ese caso es muy probable que en el futuro puedan remitir a la dirección nuevos intentos de fraude.