Ha sido desarrollado por el Fraunhofer HHI, que también contribuyó a los anteriores estándares H.265 y H.264.

TW
0

El Fraunhofer Heinrich-Hertz-Institut, prestigioso organismo alemán de Telecomunicaciones, ha anunciado que al fin tiene listo el último Santo Grial de internet y del streaming de vídeo: el nuevo estándar global de codificación de vídeo H.266, un sistema de compresión mejorada que reduce los requisitos de datos en alrededor del 50% en relación con el estándar anterior, el códec H.265.

Un códec es un programa que comprime y descomprime archivos de vídeo para que ocupen menos espacio cuando se almacenan en un disco duro y menos ancho de banda cuando se transfieren a través de la red, entre otras cosas.

¿Qué significa todo esto? H.266 hace que la transmisión de vídeo en redes móviles -donde la capacidad de datos es limitada- sea más eficiente, reduciendo a la mitad la cantidad de datos que se necesitan para transmitir un vídeo sin por ello comprometer la calidad visual. Por lo tanto, el nuevo códec ofrece una transmisión de vídeo más rápida por una calidad perceptiva igual.

Por ejemplo, afirma el instituto en el comunicado, el estándar anterior H.265 requiere aproximadamente 10 gigabytes de datos para transmitir un vídeo UHD de 90 minutos. Con esta nueva tecnología solo se requieren 5 gigabytes de datos para lograr la misma calidad.

Después de dedicar casi tres años a su investigación y estandarización, Fraunhofer HHI -junto con socios de la industria, incluidos Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony- celebra el lanzamiento y la adopción oficial del nuevo estándar global. El organismo planea publicar el primer software que admita H.266 para este otoño.

Según el propio instituto, «H.266 / VVC lleva la transmisión de vídeo a un nuevo nivel», proporcionando «una transmisión y almacenamiento eficientes de todas las resoluciones de vídeo desde SD a HD hasta 4K y 8K, al tiempo que admite vídeo de alto rango dinámico y vídeo omnidireccional de 360º».

Afirman que hoy en día los datos de vídeo comprimido constituyen el 80% del tráfico global de internet. «H.266 / VVC representa el pináculo de (al menos) cuatro generaciones de estándares internacionales para la codificación de vídeo. Los estándares anteriores H.264 / Advanced Video Coding (AVC) y H.265 / HEVC, que fueron producidos con contribuciones sustanciales de Fraunhofer HHI, permanecen activos en más de 10 mil millones de dispositivos, procesando más del 90% del volumen global total de bits de vídeo».

“Ambas normas anteriores fueron reconocidas colectivamente por tres Premios Emmy de Ingeniería por contribuir sustancialmente al progreso de la tecnología de televisión”, informa el HHI.