3dSen tiene dos versiones: el modelo estándar y para gafas de realidad virtual. | Youtube: Geod Studio

TW
0

Desde el 19 de junio, hay una nueva forma de disfrutar de la Nintendo Entertainment System (NES). Y todo es gracias al emulador 3dSen, que convierte los gráficos 2D de píxeles de los juegos de 8 bits en escenarios 3D creados con vóxeles.

Su creador, Tran Vu Truc, ha estado trabajando durante cinco años en él y tiene dos versiones, una estándar y otra para gafas VR en itch.io. El emulador se puede comprar en Steam por unos 8 euros, pero se necesitan ROM de los juegos para poder usarlo. Puede ejecutar la mayoría de los títulos con buena precisión.

Pero lo mejor parte de 3dSen es su capacidad de no convertir solo los gráficos en 3D, sino hacer todo el juego tridimensional. Por ello, solo 70 juegos tienen esta capacidad, ya que, según declaró su creador a Kotaku, son costosos de desarrollar. Bomberman, Bubble Bobble, Pacman o Metroid son algunos de estos títulos.

«Depende de la complejidad de los gráficos, la duración del juego... y si hay algún elemento de juego en 3D en el juego», comentó. «Juegos simples como Mario Bros., Dr. Mario o Donkey Kong solo requirieron varios días de trabajo, mientras que juegos como Super Mario Bros. 3, The Legend of Zelda o Excitebike (con elementos en 3D) tardaron semanas o incluso meses en ser creados».

Traducir los píxeles a vóxeles no solo no es sencillo técnicamente, sino que ambos tienen características muy diferentes. «A menudo tengo dificultades para entender completamente los gráficos pixelados en los juegos de NES», dijo Tran Vu Truc. «Tienen un alto nivel de abstracción, así que a veces lleva mucho tiempo entender completamente lo que representan algunos elementos».

Tras años de trabajo, el motor de renderizado de 3dSen ofrece cada vez más trucos para interpretar los mapas planos para transformarlos a objetos tridimensionales. De hecho, se pueden apreciar incluso elementos en movimiento como los puentes colgantes de Super Mario Bros. o los esqueletos en Castlevania.