TW
0

¿Qué tiene el modo oscuro que tanto atrae al usuario? Más allá del ahorro en el consumo de batería, sobre todo en el caso de las pantallas OLED, esa temática cuasi siniestra tiene un indudable atractivo estético. Después de aplicarlo en la web, Facebook está probando el modo oscuro en su aplicación móvil.

La primera pista la dio @NotFridayCraig al subir a Twitter una imagen de este modo oscuro de Facebook. Posteriormente, tal y como publica Social Media Today, llegó la confirmación de la propia compañía de que, efectivamente, el modo oscuro empezaba a estar disponible «en un pequeño porcentaje de usuarios en todo el mundo».

Incluso llama la atención que la aplicación de esta red social sea una de las últimas a las que llega esta posibilidad, que ya es una realidad en otras apps propiedad de Facebook, como Messenger, Facebook Lite, WhatsApp o Instagram.

Las ventajas del modo oscuro en el ahorro de batería están comprobadas y, en algunos casos, incluso cuantificadas, ya que son varias las publicaciones que han hecho pruebas datando una reducción del gasto de hasta el 30%. Sin embargo, los defensores a ultranza de este lóbrego fondo arguyen también con frecuencia que es bueno para la vista.

En este punto las discrepancias se multiplican. Frente a los que sostienen el efecto beneficioso del modo oscuro para los ojos, varios estudios apuntan a todo lo contrario, basándose en el hecho de que el ojo humano se ha acostumbrado a ver en las pantallas objetos oscuros sobre fondo blanco. Darle la vuelta, por tanto, presenta, según algunos informes, problemas de legibilidad.

Cada uno se inclinará más hacia una teoría y, con base en ella, tomará la decisión de poner el modo oscuro en las aplicaciones y redes sociales, o no. Aparte de las de la familia de Facebook antedichas, hay otras muchas que ya lo incorporan, como YouTube, Twitter o Telegram.