El iOS14 ha cazado Apps espiando el portapapeles del iPhone. | Youtube: Ryan Jones

TW
0

Una de las novedades más interesantes que nos ha dejado el nuevo iOS 14 es un parche de ciberseguridad bastante curioso: revela que en tu teléfono existe un buen número de aplicaciones que están leyendo tu portapapeles -lo último que has copiado- cada vez que se abren y están en pantalla.

Se trata de una función beta pero ha sido suficiente para señalar a algunas importantes apps, entre ellas Google News, AccuWeather, AliExpress o la popular TikTok. Cada vez que una aplicación de terceros accede al portapapeles de un dispositivo con iOS 14 aparece una notificación.

Según The Telegraph, TikTok ha respondido diciendo que «dejará de acceder al contenido del portapapeles de los usuarios en dispositivos iOS», una práctica que por cierto ya había prometido suspender anteriormente.

Parece ser que la plataforma de vídeos cortos estaba revisando el contenido copiado en el portapapeles cada pocas pulsaciones, incluso si la aplicación se ejecuta en segundo plano.

Un portavoz de la compañía ha dicho a The Telegraph que la alerta está siendo «activada por una función diseñada para identificar comportamientos repetitivos y no deseados».

Asimismo ha asegurado que se ha enviado una actualización a la App Store eliminando la función antispam «para eliminar cualquier posible confusión». Afirman estar ?comprometidos a proteger la privacidad de los usuarios y a ser transparentes sobre cómo funciona su aplicación?. No deja claro si TikTok también actualizará su aplicación de Android.

Esta no es la única mejora sobre la privacidad en iOS 14. Además de las notificaciones del portapapeles, la última actualización del sistema operativo de Apple también alerta a los usuarios cuando una aplicación accede a su cámara o micrófono. Cuando se usa, aparece un indicador de estado naranja en la parte superior de la pantalla.