A finales del presente año llegará a las tiendas la PlayStation 5, para convertirse, seguro, en uno de los regalos de Navidad más repetidos. | Youtube: PlayStation

TW
0

A finales del presente año llegará a las tiendas la PlayStation 5, para convertirse, seguro, en uno de los regalos de Navidad más repetidos. Se conocen ya muchos detalles de la nueva consola de Sony y uno de los que impresiona es el que tiene que ver con el mando: el DualSense.

En el blog de PlayStation ya han avanzado algunas de las características del DualSense y el objetivo está claro: aumentar al máximo la sensación de inmersión de los jugadores; traspasar la pantalla.

El nuevo mando de la PS5 utilizará Tempest 3D y AudioTech, lo que generará un audio inmersivo capaz de recrear los sonidos de la lluvia y los efectos del clima. Será como estar en medio de la tormenta.

Como afirmó Mark Cerny, arquitecto jefe de Sistemas para PS5, «la PS5 permitirá a los juegos transmitir una sensación de inmersión más profunda con el audio 3D. Los gráficos son parte imprescindible de la experiencia de juego, pero creemos que el audio también es crucial».

Y añade: “Nuestra intención era ofrecer una experiencia de audio atractiva para todos los usuarios, no sólo para quienes tengan un sistema de sonido de alta gama. Por eso hemos diseñado y creado un motor de audio 3D equipado con la potencia y la eficiencia necesarias para lograr la mejor producción de audio. Gracias a la tecnología de audio 3D de PS5, los sonidos que escuches mientras juegas tendrán mayor presencia y localidad. Serás capaz de distinguir cómo cae la lluvia sobre distintas superficies a tu alrededor y localizar con exactitud a los enemigos que acechen tras de ti”.

Pero hay más, partiendo del anterior mando, el DualSchock 4, se ha mejorado la retroalimentación háptica para agregar nuevas sensaciones a la hora de jugar, por ejemplo, la lentitud si se conduce sobre barro y, gracias a la incorporación de gatillos adaptativos a los botones L2 y R2, se notará la tensión real de cada una de las acciones: «Como cargar y disparar una flecha», apuntan en el blog.

También se ha trabajado para que la batería sea más duradera y en pos de reducir el peso del mando. En DualSense no habrá botón ‘Share’, sino que existirá ‘Create’. Con él, aseguran desde PlayStation, «volvemos a ofrecer a los jugadores formas nunca vistas de crear contenido de juego épico para compartirlo con el mundo o disfrutarlo personalmente».

El mando DualSense añade una matriz de micrófonos integrada con la que los jugadores podrán iniciar conversaciones fácilmente sin necesidad de unos auriculares. Si la charla va a ser más larga, conviene llevarla a cabo a través de los auriculares.

Otros aspectos que desveló Mark Cerny son el SSD de velocidad ultraalta y el sistema de E/S integrado personalizado, con los que se busca eliminar las barreras a la hora de jugar, principalmente los tiempos de carga.

Los desarrolladores, explica, «podrán transmitir recursos a los juegos de PS5 a una velocidad altísima, lo que hará las experiencias de juego en PS5 dinámicas y fluidas, con un desplazamiento casi instantáneo por grandes mundos. Esta velocidad mejorada les permitirá crear mundos más amplios y detallados sin preocuparse por limitaciones tradicionales como los tiempos de carga. Esto se traduce, por tanto, en más tiempo de juego y menos tiempo de espera para los jugadores».

La GPU personalizada de la PS5, la dotará de mayor potencia gráfica e implica mejores resoluciones en los juegos, «pero una de las principales prestaciones que mejora el apartado visual de los juegos es el trazado de rayos. Este algoritmo simula los movimientos de la luz en el mundo real y cómo rebota en distintas superficies. Los juegos que aprovechen esta característica generarán objetos con mucha mayor precisión y realismo. El agua, el vidrio, la refracción de la luz o el cabello de un personaje se verán de forma más fiel a la realidad».

Además, confirmó que las funciones de retrocompatibilidad están cumpliendo lo esperado. Recientemente pusieron a prueba el sistema con los 100 principales títulos de PS4 (por tiempo de juego) y confían en que casi todos sean jugables el día de lanzamiento.