Muchos usuarios se han descargado archivos maliciosos pensando que accedían a recursos para protegerse del coronavirus. | Pixabay

TW
1

Durante las últimas semanas el coronavirus se ha situado en el epicentro de la actualidad informativa, e incluso ha llegado a infectar la red: se ha colado en forma de malware, bajo la apariencia de archivos que, supuestamente, contienen información para protegerse del virus. El gancho ha llevado a muchos usuarios a descargarse archivos maliciosos que ponen en peligro su seguridad y su privacidad online, los bienes a proteger hoy más que nunca.

Con motivo del Día de Internet Segura el comparador de seguros Acierto.com ha dado a conocer su informe, que concluye que existe un amplio desconocimiento sobre cómo protegerse adecuadamente en la red.

Existen varios elementos que contribuyen a esta realidad y las contraseñas seguras son una asignatura pendiente para los españoles. Con millones de usuarios y una tasa de penetración de smartphones elevada, incluyendo a miles de menores de edad que cada día acceden a internet a través del móvil, queda claro que la experiencia online que podamos acumular no nos hace más responsables ni sabios.

Noticias relacionadas

Según los datos del comparador un índice muy elevado de usuarios no sabe cómo crear una contraseña segura capaz de protegerle, y solo uno de cada diez es consciente de los peligros a los que se expone. Otros errores habituales son utilizar la misma contraseña para todos los servicios y no cambiarla con la frecuencia requerida, entre semanal y trimestral, dependiendo del grado de sensibilidad de la información.

Además los españoles no actualizan sus equipos. Un porcentaje elevado de los usuarios españoles hacen caso omiso a las notificaciones de actualización automática de su equipo. Como consecuencia, más de la mitad de los españoles se han visto afectados por algún virus informático, principalmente por malware.

Ante la duda, conviene asesorarse bien, y una buena idea puede ser consultar las dudas con verdaderos expertos en ciberseguridad. Este es uno de los anuncios más destacados, con motivo del Día de Internet Segura.