Desarrolladores y estudiantes tratan la necesidad de crear un registro público de videojuegos

|

Valorar:
preload

13-06-2019

Sony España presenta el libro “Principios legales de los videojuegos y los e-sports”. La obra ha sido escrita por Luis Manuel Tolmos, abogado especializado en Derecho digital con el prólogo escrito por Jorge Huguet, director de marketing de PlayStation Iberia.

Siendo esta la primera vez se pone de manifiesto la necesidad de crear un registro público de videojuegos para la protección de la propiedad intelectual y la promoción de la industria a nivel internacional.

El objetivo de este libro es compartir el conocimiento que ha llevado dos años de investigación, modificar la ley de propiedad intelectual y compartir una plataforma de registro y conocimiento con el Ministerio de Educación y Cultura, con el Ministerio de Industria y con red.es para que se pueda implementar el formulario de registro oficial y ofrecerlo como un servicio público.

El mecanismo del registro se ha desarrollado en alianza con el proyecto PlayStation Talents, el programa local de PlayStation para el apoyo y creación de desarrolladores españoles, poniendo a disposición de los freelance y desarrolladores una plataforma online de registro de autoría y negociación entre ellos y los Publisher, que se llama REGISTRASOFT.COM

Durante la presentación, estudios de desarrollo y estudiantes de videojuegos han realizado preguntas sobre la necesidad que existe y las dificultades que tienen a la hora de registrar un videojuego. Actualmente, al no estar contemplado en el marco de la Propiedad Intelectual, supone un proceso muy complejo para los desarrolladores teniendo que adaptar sus creaciones a la legislación existente, haciendo latente la necesidad de una regulación específica en el registro de las creaciones. En palabras del propio autor: “Hoy en día los videojuegos se protegen desmembrando sus partes y la propuesta legal es protegerlos como una sola Obra íntegra”.

Durante esta jornada además se habló de la situación general del sector y las incipientes necesidades que existen dentro de la industria cada vez es más global y competitiva, en la que aparecen nuevos actores y sufre un proceso continuo de transformación. Asimismo, Tolmos comentaba: “Hace 10 años el Congreso de los Diputados dijo que los videojuegos no son solo software y sus autores deberían jugar su propia partida en la Ley de Propiedad Intelectual”, suceso que hace plantearse si la publicación de este libro será el paso definitivo para un cambio legislativo sobre la concepción de esta industria.

Luis Manuel Tolmos Rodríguez-Piñero es secretario general en Brains International Schools, abogado especialista en Derecho digital y profesor de Derecho de los Videojuegos de la Universidad Carlos III de Madrid y de Derecho Digital en la UNED. Es considerado uno de los mayores expertos de los aspectos jurídicos de la industria de los videojuegos a nivel nacional e internacional.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.